domingo, 19 de octubre de 2014

Café de Oxapampa y Jaén ocuparon primeros lugares en concurso nacional de calidad


Foto: ANDINA/Difusión 










Lima, oct. 19. Como parte de las actividades de la Expocafé 2014, se llevó a cabo el Concurso Nacional de Café de Calidad, en el que destacó el grano de, la Cooperativa Agraria Cafetalera de Jaén en Cajamarca y del sector bajo Tunquimayo que es beneficiario de los proyectos alternativos que impulsa Devida en Puno. 

Elías Contreras Schuller, representante de la región Oxapampa de la región Pasco obtuvo el primer puesto con 87.43 puntos.

El segundo lugar fue para Augusto Vásquez Llamo con 87.33 de la Cooperativa Agraria Cafetalera proveniente de Jaén en Cajamarca.

Mientras que el tercer puesto fue otorgado para Raúl Mamami con 87.10 puntos representante de Cecovasa productores y exportadores de café en Puno.

El productor cafetalero, Raúl Mamani Mamani, del sector bajo Tunquimayo, distrito de Putina Punco, es beneficiario del Proyecto Agroforestal II “Mejoramiento de la competitividad de la Cadena Productiva de Cafés Especiales y Cacao”.

Como parte del proyecto, Devida brindó capacitación y asesoría técnica a los agricultores, además distribuyó 32,000 plantones de cacao de clones altamente productivas y 150,000 plantones de café de las variedades catimor y gran Colombia que son tolerantes a la roya amarilla.

Además en lo que va del año se implementaron módulos de secador solar con colector de calor en beneficio de más de 60 agricultores cafetaleros que apuestan por una economía lícita.

Los secadores instalados permitieron una mejor calidad de café, porque el proceso de secado fue en menos tiempo y con mejores propiedades de calidad de café.

La Expo Café Perú 2014 se realizará en Lima hasta el 19 de octubre, dicho evento reúne a más de 180 expositores. Es organizada por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), la Junta Nacional Café, la Cámara Peruana de Café y Cacao, los Ministerios de Producción y de Comercio Exterior y Turismo.

En el evento también participan representantes de Promperú, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), entre otras entidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario