miércoles, 29 de octubre de 2014

MIMP buscará la mejor alternativa para la custodia de los cinco menores huérfanos


  • Anuncia ministra Carmen Omonte
Foto: ANDINA/Norman Córdova 










Lima, oct. 28. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) evaluará los dos pedidos presentados por los familiares de la mujer asesinada ayer en San Juan de Lurigancho para asumir la custodia de los cinco menores de edad que quedaron en situación de orfandad. 

La titular de este sector, Carmen Omonte, informó que al pedido de la hermana de la víctima, Elvira Salas Coyazos, se ha sumado en las últimas horas el de los familiares paternos, quienes también han solicitado hacerse cargo de los menores.

"Vamos hacer una evaluación cuidadosa por parte de la Dirección de Investigación Titular, será un proceso lento, pero vamos a buscar en todo momento que prime el interés de los niños", afirmó en RPP.

Omonte informó que, mientras tanto, los menores permanecen atendidos en el albergue Lazos de Amor, especializado en atención a hermanos, y recibiendo la ayuda sicológica después del fuerte impacto de ver morir a su madre.

La niña mayor, de 14 años, es la más afectada, porque no solo es la más consciente de la tragedia, sino que fue tomada como rehén por el asesino.

La ministra consideró probable que el asesino, Alexander Huayta Ventura, sea condenado a cadena perpetua, pues a los 25 años de pena que tiene el delito de feminicidio, debe sumarse el secuestro de la menor.

Informó, además, que de enero a octubre de este año se han presentado en el país 70 casos de femenicidio y 136 tentativas.

Según refirió, esta cifra podría ser mayor, pues en algunos zonas se termina encubriendo este delito por muerte por lesiones graves.

No obstante, dijo que lo importante es la mayor vocación mostrada por las mujeres para denunciar estas agresiones.

Frente a ello, su sector ha venido implementando los Centros de Emergencia Mujer, que para fin de año llegarán a los 225 establecimientos.

En ellos se brida atención y asesoramiento a las mujeres para enfrentar este problema.

Asimismo, informó que el Ministerio de la Mujer está trabajando para incluir en la currícula educativa aspectos relevantes de la violencia de género o familiar, con la finalidad de interiorizar en los escolares el compromiso de respetar a las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario