sábado, 22 de noviembre de 2014

13 de cada 100 internos están acusados de violación sexual o actos contra pudor


  • En cárceles de Lima Metropolitana
Foto: ANDINA/Difusión

Lima, nov. 22. Trece de cada cien presos de Lima Metropolitana están acusados de delitos de violación sexual y actos contra el pudor, reveló un estudio realizado por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Esta información forma parte de los resultados de un diagnóstico hecho por el INPE a los 24,591 internos de Lima, con el fin de elaborar el Mapa de la Exposición Criminógena.

La investigación revela que los acusados por violación sexual de menores de edad son mayoría: 1,608. Por violación sexual (adultos) hay 691 personas en prisión; por actos contra el pudor en menores de 14 años hay 440 presos; y actos contra el pudor (adultos) 437.

El jefe del INPE, Jose Luis Pérez Guadalupe, explicó a la agenciaAndina que la violación sexual y los actos contra el pudor (tocamientos, exposición de genitales por ejemplo) son delitos graves que la gente no percibe cotidianamente.

Por tanto, añadió, no le genera sensación de inseguridad como sí ocurre con los robos y hurtos que el 38% de la población penal ha cometido. 

Volver a la educación familiar
El médico psiquiatra del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado- Hideyo Noguche, Martín Nizama Valladolid, expresó su preocupación por el número de hombres sentenciados o procesados por violar a mujeres, tanto menores como mayores de edad y por cometer actos contra el pudor. 

Para el especialista, los varones que cometen este tipo de delitos no recibieron afecto familiar de niños, fueron maltratados cruelmente o también fueron víctimas de violación en su niñez o adolescencia. 

"Ellos sufren de trastornos en el área sexual, son inmaduros emocionalmente o son psicópatas sexuales. No tienen un control ético ni racional de sus impulsos. No controlan sus deseos e instintos porque, cuando se activan, se vuelven como bestias", comentó.

Nizama Valladolid explicó que los centros penitenciarios no resolverán ese problema de salud mental por el hacinamiento que tienen y porque aún pueden ser escuelas del delito. Por eso, indica, es necesario educar a hombres y mujeres desde la infancia, y que los padres de familia retomen sus roles protectores de no maltrato y no violación. 

"Es urgente evitar entornos familiares patológicos, crueles o perversos, hay que hacer educación familiar, los padres de hoy son progenitores pero no formadores. Tenemos que volver a centrar la sociedad en la familia, y no en el individuo. El Estado tiene que cumplir con educar, y las municipalidades en acercarse a las familias de su distrito".

Vecinos peligrosos
De acuerdo con el Mapa de la Exposición Criminógena, San Juan de Lurigancho y el Cercado del Callao son los lugares de donde provienen en su mayoría quienes perpetraron los delitos de violación sexual de menores y contra el pudor.

En el caso de violación sexual (adultos), la mayoría de presos también procede de San Juan de Lurigancho, Villa el Salvador y el Cercado del Callao.

"Se confirma que los distritos de San Juan de Lurigancho, Cercado del Callao, Comas y Villa El Salvador son los lugares de donde sale un importante número de delincuentes que ocupan los penales de Lima Metropolitana", apuntó Pérez Guadalupe.

En la capital, además, hay 7,979 internos por robo agravado y 3,405 por tráfico ilícito de drogas. Sobre el primero, los delincuentes son vecinos de San Juan de Lurigancho, Cercado del Callao, Cercado de Lima y Comas. Mientras que del segundo delito, además de ser de SJL, Cercado de Lima y Comas, también provienen de San Martín de Porres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario