sábado, 22 de noviembre de 2014

Equipos PNP de búsqueda a Orellana, Jiménez y Belaunde pasaron por polígrafo


  • Afirmó ministro del Interior, Daniel Urresti
Foto: ANDINA/Carlos Lezama

Lima, nov. 22. Los equipos policiales destinados a la búsqueda de los ahora capturados Rodolfo Orellana y Benedicto Jiménez, así como aquellos que están tras los pasos del empresario Martín Belaunde, pasaron por el polígrafo, reveló el ministro del Interior, Daniel Urresti.

Durante su participación en una reunión del "task force" (equipo especial) de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, explicó que es una de las medidas establecidas dentro del plan destinado a la lucha contra la corrupción que diseñó su sector.

"El caso Orellana, el caso Benedicto Jiménez, el de Martín Belaunde, hemos tenido que poligrafiar a estos equipos y eso nos ha dado grandes resultados que son de conocimiento público", refirió.

El ministro señaló que existen lugares sensibles donde la corrupción puede campear, como es el caso del aeropuerto internacional Jorge Chávez, donde también todos los agentes policiales han sido sometidos a la prueba del polígrafo.

"Los que no pasan la prueba simplemente se les envía a otros sitios y quedan los que van pasando. En el caso de antidrogas, desde el general hasta el último agente es poligrafiado cada cierto tiempo, normalmente cada 90 días", afirmó. 

En ese sentido, explicó que con las acciones tomadas en el Ministerio del Interior, el "chip" de la Policía ha cambiado, tomando en cuenta además que efectivo descubierto en un acto de corrupción ahora va a la cárcel porque no basta solo con darlo de baja.

"Hemos impulsado la corte de inteligencia, en cuanto tenemos sospecha de alguien que comete delito, le enviamos un grupo de contrainteligencia operativa para que acumule pruebas", aseguró.

Urresti adelantó que en un mes se logró encarcelar a dos bandas de delincuentes uniformados, una en Tarapoto y otra en Puno, donde los jefes eran los comandantes y los integrantes los suboficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario