jueves, 13 de noviembre de 2014

Ayacucho será sede de Congreso Nacional de Danzantes de Tijeras y Músicos del Perú


  • Del 14 al 16 de noviembre
Foto: ANDINA/Difusión 










Ayacucho, nov. 13. Del 14 al 16 de noviembre se realizará el V Congreso Nacional de Danzantes de Tijeras y Músicos del Perú a desarrollarse en el distrito de Puquio, provincia de Lucanas (Ayacucho), por ser este el pueblo originario de la práctica de esta danza, se anunció. 

El Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) señaló que este encuentro tiene como finalidad el fortalecimiento de la historia, contenido, simbología, y proyección de la danza, además de generar un acercamiento entre los actores de esta danza realzando los valores culturales y su cosmovisión.

Sunilda Ochoa Huamán, titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) Ayacucho, mencionó que este congreso busca generar mecanismos y medidas para salvaguardar la práctica de la danza de las tijeras, fomentando y consolidándola desde el ámbito escolar, además de proteger su naturaleza y conservar la memoria colectiva.

La danza de las tijeras, reconocida el año 2010 como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” por la Unesco, es una danza indígena originaria de la región de Ayacucho en el Perú, cuyo marco musical es provisto por violín y arpa, y que posteriormente fue difundida a las regiones de Huancavelica y Apurímac.

Se atribuye a José María Arguedas la generalización del término «danzante de tijeras» por las tijeras que los danzantes llevan en la mano derecha y que las entrechocan mientras bailan, según los sacerdotes de la colonia, su lado mágico obedece a un supuesto pacto con el diablo, debido a las sorprendentes pruebas que ejecutan en la danza.

Este encuentro es organizado por el Ministerio de Cultura, la Dircetur Ayacucho y la Confederación Nacional de Danzantes de Tijeras y Músicos del Perú, con apoyo de la Unesco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario