jueves, 13 de noviembre de 2014

Reglamento de ley sobre protección contra radiación UV saldría este año


Foto: ANDINA/archivo 










Lima, nov. 13. El reglamento de la ley que establece medidas de protección contra la radiación ultravioleta (UV), se aprobaría a fin de año y establecerá medidas para reducir los efectos adversos en la salud de la población que tiene una exposición prolongada a los rayos solares. 

Precisamente el coordinador del Plan Esperanza, Diego Venegas, informó a la Agencia Andina que en esta normativa se hace de carácter obligatorio la adopción de diversas medidas en las escuelas y proteger a los menores de la fuerte radiación registrada en el país, sobre todo en las zonas altoandinas.

"Estamos trabajando en la reglamentación de la ley junto con los ministerios de Trabajo y de Educación donde se establece una serie de pautas para que los establecimientos educativos y laborales de una manera obligatoria desarrollen mecanismos de protección para todos sus alumnos y trabajadores", aseveró.

En tal sentido, comentó que ya se formó la comisión técnica encargada de ver el tema de la reglamentación y estimó que a fin de este año ya se podría estar publicando.

Dijo que entre las medidas que están consignadas en la presente norma y su reglamento, está evitar la exposición a la radiación entre las 10:00 horas y las 16:00 horas y si es necesario que se expongan al sol deben usar sombreros de ala ancha y ropa de manga larga como parte de su uniforme escolar.

También de ser posible, el uso de anteojos y el bloqueador solar, estas medidas también se aplican a las personas que laboran al aire libre, ya que los efectos nocivos de la prolongada exposición a la radiación son acumulativos.

En tal sentido, dijo que un niño al estar expuesto a la radiación UV de manera prolongada, es muy posible que en 40 o 50 años desarrolle algún tipo de cáncer de piel.

Venegas manifestó la normativa también establece impulsar la arborización de las ciudades y las comunidades para contar con ambientes libres donde la población pueda resguardarse de la radiación que es más intensa en determinadas horas del día.

En tal sentido, dijo que ya se han creado algunas ordenanzas regionales en el interior del país, pero ahora la nueva normativa y su reglamentación ya es de alcance nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario