sábado, 15 de noviembre de 2014

Cambios bruscos de temperatura pueden provocar neumonía, advierten


Foto: ANDINA/Difusión 










Lima, nov. 15. Tener tos, fiebre, respiración rápida y falta de aire son algunos signos de alarma de una neumonía, enfermedad que tiene una alta tasa de mortalidad infantil, advirtieron especialistas del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol). 

“Los alvéolos de los enfermos de neumonía están llenos de pus y líquido, y esto limita la absorción de oxígeno”, mencionó Sergio Luján, neumólogo del SISOL Puente Piedra. 

Las neumonías ocurren cuando un germen infeccioso (virus y/o bacterias) invade el tejido pulmonar, que puede ser por tres vías: por aspiración desde la nariz o la faringe, por inhalación, o por vía sanguínea. 

Un resfrío común puede durar de 3 a 5 días, pero si empeora lo mejor es acudir al médico porque puede complicarse y derivar en una neumonía.

Asimismo, el galeno recomendó evitar el consumo indiscriminado de antibióticos u otros medicamentos, que además de no generar el efecto deseado, pueden ocasionar reacciones adversas como diarreas, o hacer que una infección de garganta se complique hasta provocar una neumonía.

El lavado de manos es fundamental para disminuir el riesgo de contagio de la neumonía, ya que son portadoras de gérmenes. Igualmente, la vacunación antigripal, no desabrigarse, y usar de mascarillas, en los adultos evitar el tabaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario