lunes, 3 de noviembre de 2014

Corte Suprema respalda actuación de jueza Araujo por desalojo en Cajamarca


  • Señala que se hizo de acuerdo a ley
Foto: ANDINA/Difusión 
Lima, nov. 03. Luego que la Corte Superior de Cajamarca decidiera separarla del cargo, la Corte Suprema de Justicia respaldó el trabajo de la jueza Carmen Araujo Cachay, al ordenar el desalojo de un predio donde murió una persona. 

Según nota de prensa, la jueza actuó acorde a ley al ordenar el desalojo de un predio que era ocupado irregularmente durante 12 años.

Agrega que previo a la intervención que lamentablemente cobró la vida del ciudadano Fidel Flores, la magistrada consultó a la Policía Nacional si podía efectuar el operativo, y esta garantizó la seguridad en el lugar.

La Suprema informa que este proceso judicial se remonta al año 1993, en un proceso seguido ante el Primer Juzgado de Paz Letrado de Cajamarca por Víctor Cabrera Escobedo contra Fidel Flores Vásquez, por una deuda económica.

A consecuencia de la falta de pago de Flores Vásquez, se procedió al remate del bien ubicado entre las calles Diego Ferré y Húsares de Junín, adjudicándose la propiedad la ciudadana María Cruz Cruzado Avalos.

Así, luego de haberse frustrado diversas diligencias de lanzamiento (desalojo) programadas por el Juzgado de Paz Letrado y por haber transcurrido más de 12 años, la beneficiada con el remate inició el proceso de desalojo el 13 de enero de 2011 contra Flores Vásquez e Isabel Cuzco Tello.

El Juzgado emitió sentencia y declaró fundada la demanda de desalojo. Esta decisión fue confirmada por la Sala Superior y finalmente por la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema, que declaró infundado el recurso de casación interpuesto por los demandados.

Los demandados solicitaron la suspensión de la sentencia, bajo el fundamento de la existencia de un proceso de mejor derecho de propiedad, pero esto fue declarado improcedente y se fijó fecha para el desalojo para el día 30 de octubre de 2014.

Refiere que esta fue ordenada por la jueza Carmen Araujo Cachay, quien estuvo presente en la diligencia.

Hechos
La Corte Suprema señala que la magistrada Araujo Cachay manifestó que a las 11:00 de la mañana. se constituyó al lugar del hecho, verificando que los desalojados se encontraban en un número aproximado de diez personas, apostados en los techos de las viviendas a desalojar.

Inmediatamente solicitó información al efectivo policial a cargo de la diligencia y éste manifestó que había observado que las personas a desalojar contaban con piedras y botellas con líquido inflamable, además de un balón de gas.

Ante tal circunstancia, le preguntó si estaba en capacidad de llevar a cabo la diligencia, respondiendo que la estrategia sería lanzar gas lacrimógeno para anticipar cualquier acción de los desalojados, y provocar que ingresen a sus hogares y con ello aprovechar para subir mediante escaleras a los techos de los respectivos inmuebles, durante los cinco minutos que dura el efecto del gas lacrimógeno.

Asimismo, le dijeron que se podría usar perdigones de goma en caso sea necesario, para lograr el efecto disuasivo entre los desalojados.

La magistrada señaló que, previo a la intervención, se requirió el apoyo de 30 efectivos policiales adicionales para garantizar la seguridad e incrementar el efecto disuasivo que el número total de policías significaría para los desalojados. 

Asimismo, coordinó con el alcalde vecinal de la zona para que los vecinos ingresen a sus casas, por los tres a cinco minutos que duraría el impacto del gas lacrimógeno.

Al llegar los 30 efectivos adicionales, parte del personal policial cerraron todos los ingresos al inmueble a una distancia de 70 a 100 metros y nuevamente se exhortó al señor Fidel Flores Vásquez, que desaloje el bien voluntariamente, ya que, de no ser así, para efectivizar el mandato judicial se utilizaría el apoyo de la fuerza policial.

Ante su negativa, la magistrada dispuso que la autoridad policial proceda a intervenir y ante el inminente arrojo de gas lacrimógeno. 

Luego de eso, la jueza no pudo tener acceso para presenciar los hechos que se visualizan en los videos. Tras aproximadamente 15 minutos de iniciada la intervención, el efectivo policial a cargo de la diligencia, se acercó al bus y le comunicó que se había procedido a reducir a los desalojados con éxito y le pidió que disponga su detención conforme a ley, precisándole además que había un herido, al cual no pude ver porque había sido evacuado inmediatamente al hospital. 

También le comunicó, y se constató posteriormente, que se habían incautado galoneras de petróleo, armas artesanales, un balón de gas entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario