lunes, 24 de noviembre de 2014

Defensa de Fujimori anuncia que recurrirá a las Naciones Unidas


  • Castillo sostiene que juicio carece de objetividad e imparcialidad
Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán
Lima, nov. 24. El abogado de Alberto Fujimori, William Castillo, informó hoy que recurrirá a los organismos de derechos humanos de las Naciones Unidas para pedir la revisión de la sentencia de 25 años de cárcel contra el exmandatario. 

Dijo que no presentará su caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por considerar que dicha instancia mantiene un sesgo político contrario al fujimorismo.

Sostuvo que el fallo de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, denegando un nuevo juicio para el expresidente, no ha sido objetivo, pues lo que se ha buscado es librar a su presidente, Javier Villa Stein, del mote de fujimorista que le endilgan las organizaciones de derechos humanos.

Consideró que no ha habido objetividad ni imparcialidad en el juicio, la sala ha estado influenciada por el poder mediático y político de los adversarios de Fujimori, y por esa razón, acudirán a instancias internacionales en busca de justicia.

La defensa de Fujimori se ratificó en la validez jurídica de sus argumentos para pedir la revisión del caso Fujimori por los asesinatos de varias personas en los sucesos de La Cantuta y Barrios Altos, a manos del grupo paramilitar ´Colina´, que estuvo integrado por militares en actividad.

Refirió que un año después de la sentencia a Fujimori, el mismo Poder Judicial, en otro fallo, determinó que los autores mediatos de estos crímenes fueron Vladimiro Montesinos, exasesor presidencial, y Nicolás Hermosa, exjefe de las Fuerzas Armadas, y por lo tanto, -opina- no se le puede sentenciar a Fujimori de este mismo delito.

Igualmente, anotó que esta misma sentencia determinó que en los casos señalados no hubo lesiones graves, sino homicidio calificado, lo que a su juicio echaría por tierra la sentencia a Fujimori por este mismo delito.

Carlos Rivera, abogado del Instituto de Defensa Legal, por su parte, dijo a ATV+ que la justicia chilena aceptó en 2007 la extradicción de Fujimori por siete delitos, que incluían cuatro casos de derechos humanos, e indicó que existe un marco normativo en el derecho internacional en derechos humanos. 

"Por lo tanto, explicó, en cualquier parte del mundo, es posible reconocer una grave violación a los derechos civiles, como asesinato, secuestro y desaparición".

No hay comentarios:

Publicar un comentario