lunes, 24 de noviembre de 2014

Familiares de víctimas de La Cantuta saludan fallo sobre Fujimori


  • Consideran como un triunfo sobre la impunidad
Foto: ANDINA/Oscar Farje
Lima, nov. 24. La representante de los familiares de la víctimas de La Cantuta, Gisela Ortiz, calificó hoy como un "triunfo contra la impunidad", la decisión del Poder Judicial de no revisar la sentencia del expresidente Alberto Fujimori por delitos contra los derechos humanos. 

Refirió que los deudos se encontraban intranquilos ante la posibilidad de variar la condena a Alberto Fujimori, sentenciado como responsable mediato de la desaparición y asesinato de sus seres queridos. 

"El tener un pequeño triunfo contra la impunidad nos da satisfacción de que la justicia prevalece en este caso", comentó. 

Señaló que la ciudadanía en general debe comprender el dolor y el derecho a la justicia de los familiares de las víctimas, que fue resarcido en parte con la condena a 25 años de prisión efectiva contra Fujimori por delitos de lesa humanidad y corrupción. 

"Alberto Fujimori, aunque está anciano, se encuentra vivo, y eso le da la tranquilidad a la familia de poder visitarlo, atenderlo. Es algo que nosotros no tuvimos (...)", remarcó. 

Finalmente exhortó al Estado peruano a cumplir con temas pendientes, como la búsqueda de los desaparecidos en ese caso y las reparaciones a las deudos. 

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia declaró por unanimidad improcedente el pedido para revisar la sentencia impuesta a Fujimori por violaciones a los derechos humanos cometidas durante su gobierno.

El presidente de esta sala, Javier Villa Stein, explicó que la decisión se tomó debido a que -entre otras consideraciones- no existen causales para revisar el fallo que condena a 25 años de cárcel a Fujimori.

No hay comentarios:

Publicar un comentario