sábado, 8 de noviembre de 2014

EsSalud: 80% de mujeres mayores de 50 años padece de osteoporosis y no lo sabe


Foto: ANDINA/Difusión 










Lima, nov. 08. La influencia de la menopausia sobre la pérdida de masa ósea ocasiona que 1 de cada 3 mujeres mayores de 50 años padezca de osteoporosis; sin embargo, hasta un 80 por ciento de las afectadas desconoce padecerla, alertaron expertos de EsSalud. 

Felipe Becerra, reumatólogo del Hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud, precisó que este desconocimiento se debe principalmente a dos factores: la osteoporosis es una enfermedad silenciosa durante los primeros 5 años y a una falta de cultura preventiva como realizarse chequeos que incluyan exámenes de diagnóstico como una densitometría. 

“La osteoporosis tiene una mayor incidencia en mujeres porque alrededor de los 50 años se presenta normalmente la menopausia, condición que produce una disminución de estrógenos. Esta hormona favorece la formación de hueso, pero al no haber, no existe la misma capacidad de formarlo sino más bien se empieza a destruir el mismo”, explicó.

Becerra indicó que la osteoporosis es una enfermedad que consiste en la disminución de la cantidad y calidad del hueso por debajo de un nivel tal que la persona puede fracturarse incluso con golpes leves o mínimos. 

Los principales factores de riesgo lo constituyen la falta de estrógeno y el factor genético. Asimismo, la baja de ingesta de calcio, el sedentarismo, el consumo de tabaco, alcohol y café en exceso.

En las personas con osteoporosis las fracturas más frecuentes se presentan en las vértebras causan dolor y alteran notablemente la calidad de vida de los afectados, seguidas por las de cadera que tienen un alto nivel de mortalidad pues el 33% de los pacientes operados de esta patología mueren durante el primer año de ocurrida la fractura. 

Por ello, el galeno de EsSalud recomendó realizarse chequeos preventivos que incluyan una densitometría ósea cada 2 años desde la llegada de la menopausia para un diagnóstico oportuno. 

Igualmente, poner en práctica hábitos de vida saludable como alimentación sana; rica en calcio como son los lácteos y sus derivados, y las verduras de color verde, así como realizar ejercicios como mínimo 20 minutos diarios y evitar el tabaco, el alcohol y el café.

No hay comentarios:

Publicar un comentario