sábado, 8 de noviembre de 2014

Perú prevé reciclar 20,000 toneladas de residuos de aparatos eléctricos













Lima, nov. 08. El Ministerio del Ambiente (Minam) viene impulsando una política de reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en todo el Perú dirigida a alcanzar la meta de reciclar más de 20,000 toneladas anuales para el año 2021, se informó. 

Raúl Roca, especialista de la Dirección General de Calidad Ambiental del Minam, precisó que a la fecha las empresas ya han conseguido reciclar alrededor de 2,000 toneladas anuales.

"La meta al 2021 es llegar al 100 por ciento de los residuos bien tratados a nivel nacional, dentro del plan de salud ambiental", remarcó.

"Es un proceso que se está implementando, ya hay varios puntos en Lima y otro en provincias", manifestó.

Explicó que el Minam emitió, en junio del año 2012, un reglamento nacional que establece la obligación que todas las importadoras de aparatos eléctricos y electrónicos recojan estos aparatos una vez que concluya la vida útil de éstos. 

"Una vez que ya no sirva ese aparato se pueda llevar a un ducto de acopio que deben implementar estos importadores. Ya hay varias empresas que han comenzado a instalar sus puntos de acopio", subrayó Roca en declaraciones a la Agencia Andina.

Trabajo con el sector privado
Dijo que el Minam está trabajando con el sector privado para impulsar a la apertura de más plantas de reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que requieren de un tratamiento especial.

Indicó que el Minam está desarrollando una serie de talleres y capacitaciones con los gobiernos locales para que sus autoridades desarrollen a su vez una campaña para que los ciudadanos reciclen sus aparatos para que sus hogares sean más habitables.

"Un municipio puede apoyar cediendo un lugar para que ahí se implemente un centro de acopio o punto limpio donde el vecino pueda llevar sus aparatos", expresó.

Sostuvo que estos residuos han sido aprovechados durante mucho tiempo de manera informal por los chatarreros, poniendo en riesgo la salud de las personas porque estos residuos de eran tratados correctamente.

"Estamos tratando con este reglamento es que ya no exista esta actividad informal y que existan más plantas especializadas que se dediquen a todo el desmantelamiento adecuado de estos aparatos y que recuperen los recuperable, como metal, plástico", aseveró.

Revelo que actualmente existen 5 plantas en el Perú que están trabajando con este tipo de residuos que están ubicadas en Lima, Trujillo y Chiclayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario