jueves, 11 de diciembre de 2014

Venezuela pide a países industrializados asumir responsabilidad por cambio climático


  • También asumir costo de adaptación de los países en desarrollo
Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Rafael Ramírez, en la COP20 en Lima. Difusión 










Lima, dic. 10. Los países industrializados, que basaron su desarrollo en el saqueo de los recursos naturales, deben asumir el costo y financiamiento del proceso de adaptación de las naciones en desarrollo frente al cambio climático, sostuvo hoy el canciller venezolano, Rafael Ramírez. 

En su presentación ante la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Cambio Climático (COP20), en Lima, Ramírez urgió a los países a detener la lógica del sistema capitalista, para preservar la supervivencia de la humanidad y la vida del planeta.

Recordó que durante el siglo pasado las grandes economías basaron el desarrollo de su modelo económico en el saqueo de los recursos naturales, por encima de la preservación del planeta.

Indicó que el problema climático no radica en el desarrollo de los recursos naturales, del petróleo, sino en su uso irracional y dispendioso. "Lo que está en juego es la supervivencia de la especie humana, lo que urge es detener la lógica depredadora del sistema capitalista", puntualizó Ramírez.
"Nosotros, como países soberanos, no podemos aceptar que se pretenda imponer ningún tipo de gravámenes sobre la explotación de recursos naturales. Estos significaría una transferencia de responsabilidades de los países más desarrollados hacia los países productores en materia prima", enfatizó.

En este sentido, Ramírez hizo votos para que esta conferencia de Lima "contribuya a fortalecer los principios y disposición de la Convención de Cambio Climático de las Naciones Unidas y al Protocolo de Kyoto sin que nada haga retroceder el espíritu de los acuerdos logrados hasta ahora".

Señaló que Venezuela condena y prohíbe la deforestación, la contaminación de las aguas y la utilización de métodos de producción de petróleo y gas como la fracturación hidráulica (fracking), que resultan ambientalmente devastadores.

En posteriores declaraciones, Ramírez indicó a los periodistas que las naciones en desarrollo ya cumplieron sus compromisos como países soberanos, pero -dijo- "estamos defraudados por el incumplimiento de sus compromisos por parte de los grandes emisores de gases contaminantes".

Tras felicitar a las autoridades peruanas por el esfuerzo para el éxito de la COP20, Ramírez dijo que la cumbre de Lima es importante para "preparar un acuerdo con elementos fundamentales de cumplimiento para la COP21 de París, en 2015. Esos elementos fundamentales tienen que basarse en unos principios de la Convencion sobre Cambio Climático de la ONU".

"Nosotros no fuimos los que contaminamos el planeta, las grandes economias industrializadas han utilizado el 72% de lo que se llama el espacio atmosferico, y ahora lo que está en disputa es como se utiliza en espacio remanente", señaló.

A los países en vias de desarrollo, agregó, no se les puede exigir que trunquemos nuestro desarrollo, para cumplir unas metas que ni siquiera cumplen los países industrializados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario