sábado, 28 de marzo de 2015

Especialistas brindan consejos para enfrentar pérdida de un ser querido


ANDINA/Carlos Lezama
Lima, mar. 28. Cuando fallece un ser querido, las personas entran en un proceso de duelo invadidas por sentimientos de tristeza profunda y llanto, que puede durar hasta tres meses para superarlo o adaptarse a la pérdida; sin embargo, si el duelo se prolonga más tiempo, es importante pedir ayuda profesional.

Así lo advirtió hoy el doctor Guillermo Ladd Huarachi, psiquiatra del Instituto Nacional de Salud Mental, a propósito de la destrucción y muerte generada por la caída de varios huaicos en Chosica y parte de la provincia de Huarochirí.

El especialista explicó que el duelo es un proceso de adaptación emocional para aceptar la partida de la persona, asumiéndolo como una parte natural de la vida. "Pero aún así pueda embargar un duro golpe y confusión, lo que puede dar lugar a largos períodos de tristeza y depresión en la persona afectada".

Asimismo, señaló que el duelo tiene tres fases: fase de negación, ocurre al inicio y se caracteriza porque la persona no acepta la realidad; fase de ucha, caracterizada por un afronte emocional y lucha para asumir la realidad; y la fase de resignación; es decir cuando se acepta la realidad y se asume que la pérdida es inevitable.
También dijo que las personas reaccionan de forma diferente ante la pérdida de un ser querido, lo que va a depender de la susceptibilidad de su sistema nervioso. Manifestó, que las mujeres son más expresivas ante diferentes sentimientos frente a los hombres que son menos expresivos.

Tips para enfrentar el duelo:
-Estar rodeado de amigos y familiares, porque ellos los acompañarán y escucharán.
-Aceptar los sentimientos. Tras la pérdida de un ser querido es normal que la persona sienta tristeza, frustración, cansancio, rabia.
-Expresar los sentimientos; es decir contar la experiencia con alguien, es un modo de demostrar lo que se siente y de recordar a su ser querido.
-Iniciar sus actividades cotidianas, sea trabajo o estudio lo más pronto posible. La persona debe asumir que debe seguir adelante, y hay personas alrededor que los necesitan y también los quieren.
-Buscar apoyo institucional, (iglesias, parroquias).

No hay comentarios:

Publicar un comentario