martes, 24 de marzo de 2015

OPINIÓN: La mordida de los funcionarios del MEF y Vivienda


Néstor Roque Solís
Es de conocimiento público que funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas y del Ministerio de Vivienda vienen sorprendiendo a muchos alcaldes que para aprobarles y financiar sus expedientes técnicos solicitan el pago de una comisión de 2%, 3% y 4% para entregar obras a los alcaldes o exigen sin pelos en la lengua que ellos (MEF-VIVIENDA) ponen la empresa constructora para que ejecute la obra de inversión pública en su distrito provincia.

Hay lobbistas del MEF-VIVIENDA están visitando permanentemente a alcaldes y gerentes municipales del país, ofreciéndoles aprobar sus expedientes técnicos: unos cobran por adelantado y otros cobran sobre resultados concretos. Eso lo saben todos los alcaldes del Perú, pero no dicen nada para no ver perjudicado los procesos de las obras para sus pueblos. Los alcaldes deben guardar silencio de estos hechos, caso contrario no tienen un centavo de inversión para sus pueblos.

Debemos decir que estos intermediarios del MEF y de VIVIENDA chantajean a los alcaldes diciéndoles, que solo serán aprobados el financiamiento de sus obras, siempre en cuando, ellos mismos sean unidades ejecutores, no quieren saber nada con los proyectos canalizados por intermedio de los gobiernos regionales. Ellos quieren trato directo con los alcaldes para que el baile de la marinera de la mordida sea solo de dos. 

Estos miembros de la red mafiosa en el MEF y en VIVIENDA para demostrar su poder señalan que de los 3 mil millones de soles aprobados por Bonos Soberanos con Decretos Supremos, serán publicadas en el Diario Oficial El Peruano en tres partidas: la primera ya se publicó en el mes de febrero la relación de los gobiernos locales beneficiarios, la segunda relación de proyectos aprobados será publicada en la presente semana y la tercera aprobación de los expedientes técnicos con financiamiento será publica con Decreto Supremo en el mes de junio del presente año. 

Yo tenía esta información de los intermediarios y lobbistas del MEF y de Vivienda, pero no tenía las pruebas para llegar hasta los funcionarios corruptos de estos dos Ministerios que tienen la cartera mayor del presupuesto nacional, pero ahora que lo acaba de soltar la bomba el prófugo Martin Belaunde Lossio desde Bolivia ya tenemos las pruebas, porque este amigo de la pareja presidencial logro inversiones millonarias en municipios y gobiernos regionales pagando su comisión a funcionarios mafiosos que seguramente la red delictiva tocaba las puertas del Despacho de los Ministros del MEF y de Vivienda.

Martin Belaunde Lossio ha dicho en la entrevista al Comercio: "Manejo mucha información del Ministerio de Vivienda, sí, través de muchos alcaldes amigos, a quienes les han pedido dinero para que sus obras estén en las listas de aprobación y ejecución"

Para no tener dudas Belaunde Lossio sentencia en su entrevista diciendo lo siguiente: "Dicen, yo no estoy seguro de ellos, que los ministros que han estado en el Ministerio de Vivienda, de este último yo no he escuchado nada, pero de los anteriores sí que el Ministro de Vivienda Cornejo pedía comisiones de 2%, 3% y 4% para entregar obras a los alcaldes o te doy la obra pero que esta empresa lo haga", dijo recientemente al Comercio este corrupto que ahora está con la soga en el cuello por corromper a funcionarios y hacerse millonario de la noche a la mañana. 

Siempre se ha hablado de la corrupción en los gobiernos locales y regionales, ahora con esta denuncia de un protagonista de la red delictiva llega también la corrupción a los funcionarios de dos ministerios (MEF y VIVIENDA) claves del presupuesto de inversiones en el país, y que toca también las puertas de Palacio de Gobierno.

Me apena la llamarada de la corrupción de mi país, que no hay quien lo pueda apagar estos incendios cuando los propios bomberos en vez de ponerle agua le ponen combustible para que explote cada día un hecho más de corrupción. 

Mientras tanto nosotros haciendo un pequeño esfuerzo con nuestros eventos de socialización y sensibilización de transparencia y lucha contra la corrupción como lo que realizamos hoy en la tarde en Huacho con la Mesa de Transparencia y Lucha contra la Corrupción del ODECMA de la Corte Superior de Justicia de Huaura.

Huacho, 23 de Marzo 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario