jueves, 10 de diciembre de 2015

Casi 200 expresiones culturales ya son Patrimonio Cultural de la Nación


  • Ocho fueron declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
Uno de los Patrimonio Cultural de la Nación es la fiesta de Virgen Asunta de Coya en Cusco. ANDINA/Difusión
Lima, dic. 10. Son casi 200 la expresiones que han sido declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, sumando 100 con tal reconocimiento desde el 2011, y suman 8 las declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, destacó la ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón.

Recordó que la primera declaratoria fue otorgada en 1986 a la Marinera en sus diversas variantes, como tradición musical y dancística.

Justamente, el Ministerio de Cultura, con apoyo de la empresa Claro, presentaron esta mañana el libro que recoge más de 150 expresiones culturales que configuran la tradición e identidad de diversos pueblos y comunidades de la costa, sierra y selva del país, que han sido declaradas Patrimonio Cultural de la Nación.

Dicha publicación, que consta de 350 páginas, incluye un vasto material fotográfico, proveniente en la gran mayoría de casos, de las mismas localidades y poblados donde se realizan las danzas, festividades, prácticas culturales y otras expresiones que son Patrimonio Cultural de la Nación.

La ministra destacó que este libro- prologado por la directora general de la Unesco, Irina Bokova, condensa el trabajo conjunto entre las comunidades de portadores y el Estado, para promover la transmisión de los valores y significados delPatrimonio Cultural, así como para fortalecer los mecanismos que las comunidades llevan a cabos en sus propios términos.

"El compendio constituye "un valioso documento para la conservación de la memoria de nuestros pueblos", enfatizó.

Por su parte, el director general de Claro, Humberto Chávez, subrayó que con este proyecto expresan su reconocimiento a nuestro pueblo y renovó su compromiso de continuar apoyando sus tradiciones, identidad, geografía y toda su riqueza cultural.

En la presentación del libro, la directora general de la Unesco, celebra los esfuerzos realizados por el Perú para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de las comunidades que viven en su territorio, como instrumento para la construcción de sociedades más inclusivas, dinámicas y creativas. ANDINA

Ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, presentó libro que hace reconocimiento a las expresiones culturales declaradas Patrimonio de la Nación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario