miércoles, 3 de febrero de 2016

Lluvia en provincia de Trujillo es una de las más intensas desde 1998


  • Llovió durante más de 5 horas
Foto: ANDINA/Oscar Farje
.Lima, feb. 3. La lluvia de 5 horas de duración registrada en la provincia de Trujillo, región La Libertad, es la segunda más intensa presentada en dicha jurisdicción desde que ocurrió el Fenómeno El Niño en febrero de 1998, se informó.

El director regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), de Cajamarca-La Libertad. Julio Urbiola del Carpio, precisó que en febrero de 1998 se tuvo un reporte de lluvias de 9 milímetros en Trujillo. 

Añadió que históricamente todo febrero debe llover cerca de 10 litros por metro cuadrado, pero ahora casi el 80 % de la precipitación cayó en un solo día, acumulando 8.5 milímetros en la provincia de Trujillo pero afectó más a la misma ciudad.

"Según el reporte de la estación que maneja el Senamhi, de 02:00 hasta las 07:00 horas llovió 8.5 milímetros en la provincia de Trujillo; la estación del aeropuerto de Trujillo reportó 12 milímetros, mientras que el sector agricultura que posee un pequeño pluviómetro reportó 9 milímetros de precipitación", puntualizó a la Agencia Andina.

El funcionario mencionó que casi toda la madrugada también llovió en la provincia de Ascope. Las precipitaciones afectaron, además, algunas localidades como Chao, en el distrito del mismo nombre, provincia de Virú, variando entre 3 milímetros como mínimo en algunos lugares hasta cerca de los 12 milímetros como ocurrió el caso del aeropuerto de Trujillo.

Urbiola explicó que a diferencia de la sierra, donde estos valores significan una llovizna (En Julcán, Otuzco y Santiago de Chuco llovió 30, 76 y 16 milímetros, respectivamente), para la costa son altos porque se carece de drenaje. "Esta la gran parte asfaltada y todo el agua se acumula. Por lógica hay una ligera pendiente y el agua va discurriendo hacia la parte más baja", refirió.

También comentó que los especialistas de Salud expresaron su preocupación, porque al tener los pozos de agua en la zona costera, con altas temperaturas y al estar en desarrollo el tema del virus del zika que se transmite habitualmente por mosquitos del tipo Aedes Aegypti, las condiciones son propicias para que se expanda rápidamente.

El director regional refirió, asimismo, que hasta este viernes 5 se ha pronosticado lluvias en el norte del país, y después de ese día deben disminuir, pero en la sierra de La Libertad van a continuar las precipitaciones y casos similares como los de hoy volverán a ocurrir en la zona durante febrero y marzo.

Cajamarca
Con respecto a la región Cajamarca, Urbiola sostuvo que ayer las lluvias fueron menores para Contumaza (11 milímetros) y en San Miguel (7 milímetros) Las precipitaciones más fuertes se registraron durante el fin de semana, llegando a 45 milímetros en la zona de Lives, que es la parte alta de la provincia de San Miguel; y a más de 30 milímetros en la Encañada.

"En la misma ciudad de Cajamarca ayer llovió solo 7 litros por metro cuadrado, pero las precipitaciones proseguirán", anotó. ANDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario