viernes, 5 de febrero de 2016

OPINIÓN: Lucho Castillo es un candidato capaz para el congreso nacional


Escribe:
Nestor Roque Solis
Consultor
 
Lucho Castillo es mi colega y amigo de muchos años, venimos de la misma cantera de ser dirigentes católicos desde muy jóvenes, desde mi punto de vista Lucho Castillo por el norte chico y Ángel Venero por el sur chico son los dos candidatos con mayor capacidad profesional y conducta moral para pretender ser candidato y la posibilidad de ser elegidos como congresistas por el electorado de la región Lima.

Lucho Castillo es un ciudadano intachable no tiene rabo de paja. Lucho Castillo es un concertador para construir acuerdos para el desarrollo de la región. Lucho es profesional que conoce la realidad integral de la región. Nadie puede negar la conducta moral que tiene para generar confianza en la población. Lucho es un ciudadano comprometido por años y décadas al desarrollo de la región como dirigente de la Cámara de Comercio de Huacho y como dirigente del Movimiento La Familia.

Además Lucho Castillo tiene la cultura del desarrollo y mucha creatividad, sus libros publicados sobre su especialidad lo demuestran que sabe lo que dice, y está preparado para desarrollar funciones y competencias como congresista en caso de ser elegido el próximo 10 de abril por PPK. Lo que le falta un poco a Lucho Castillo es la calidez y mayor comunicación con la gente, siempre ha mantenido un perfil bajo: pero ahora sus asesores le dicen que tienen que hablar día y noche en estos dos meses que tiene de plazo esta campaña electoral.

He conversado hace unos días con Lucho Castillo, y le he visto firme y con conocimiento para ejercer la representación parlamentaria, cumplir la función de fiscalización y lo más importante presentar y fundamentar más de una docena de iniciativas legislativas que ya tiene listo en cartera para la campaña electoral y como congresista del futuro Parlamento Nacional.

Otra fortaleza que tiene Lucho Castillo es que analizado el Plan de Gobierno de PPK que tiene cerca de 400 páginas, que dicho de paso es uno de los planes que tiene mayor consistencia en metas e indicadores con data en este proceso electoral. Bueno PPK es un gerente de gerentes y tiene mucha información por haber sido cerca de tres décadas Ministro del MEF en diferentes gobiernos en el país.

He revisado el Plan de Gobierno de PPK y lo encuentro interesante y hoy lo escuche personalmente al candidato Pedro Pablo Kuczynski en la VI Conferencia Anticorrupción Internacional realizado en la Universidad de Lima, que a pesar de mis diferencias políticas e ideológicas con el candidato rescato lo siguiente:

Seguridad Ciudadana 
El diagnóstico de la inseguridad ciudadana contenido en el capítulo 6 del Plan de Gobierno destaca varios de los defectos que tenemos que curar: 
• 80% de los delitos se cometen en 138 de los 1,850 distritos del país y apenas algo menos del 15% de ellos son denunciados por los ciudadanos, por la desconfianza que le tienen a la Policía y al Sistema Judicial. 
• Las cárceles son escuelas del crimen en vez de transformarse en centros de rehabilitación. La mayoría de los inquilinos de las cárceles son jóvenes con educación deficiente y sin perspectivas económicas claras, muchos de ellos sin haber recibido sentencia aún. 
• La policía recibe remuneraciones poco atractivas y las bonificaciones que se les han otorgado recientemente no son pensionables. No hay incentivos para que los jóvenes opten por entrar a una carrera policial. 
• Hay un alto nivel de corrupción en la policía y en las instituciones encargadas de combatir el delito, así como una preparación deficiente de su personal. 
• El Perú tiene menos de 1,500 comisarías para atender 1,850 distritos, claramente no es un número suficiente. Peor aún, la mayoría de ellas están pobremente equipadas, con infraestructura antigua, sin medios de comunicación adecuados, poco coordinadas entre ellas y sin estandarización en los equipos técnicos. 
• No hay suficiente presencia policial y del Serenazgo en las calles, estando concentrados estos últimos en los distritos más prósperos, que son los que menos lo necesitan. La mayoría de los delitos ocurren en las zonas urbanas más pobres, que carecen de infraestructura básica.

Recuperar el dinamismo económico 
El Perú ha sido golpeado por la desaceleración de economías vinculadas a la de China, la caída de precios de minerales y por el inminente aumento de tasas de interés en EE.UU. China, con su alto crecimiento de los últimos 20 años, ha sido el factor que ha explicado 40% del incremento del comercio mundial en ese período. La desaceleración en China ha significado una fuerte caída en la demanda de metales básicos en el mundo: por ejemplo, en los últimos dos años el precio del cobre ha caído en aproximadamente 40%. Otros productos básicos, como el petróleo, el producto básico más comercializado del mundo, han caído de precio en proporciones aún mayores. La caída de estas materias primas ha hecho que el oro, visto por los mercados como una fuente de conservación de valor, también caiga en alrededor de 40%. Todo esto ha afectado las exportaciones del Perú, que se han reducido de $43 mil millones en 2013 a $34 mil millones en 2015. Estas caídas han mermado nuestro crecimiento y la confianza de los inversionistas. 
El aumento de tasas de interés en perspectiva en EE.UU. ha venido fortaleciendo al dólar y presionando al BCRP a subir sus tasas, golpeando así aún más la confianza del consumidor y del inversionista peruano. Resultado: mayor desaceleración de la demanda interna.

Primer día de gobierno de PPK
a. Reajuste de sueldo mínimo vital aumentándolo en S/. 100, pasando de S/.750 a S/. 850 mensual. No tememos este aumento: la productividad aumenta con la remuneración mínima vital y eso ayuda al empresario a financiar ambas.

b. Régimen especial para las empresas pequeñas que se formalicen: 10% del Impuesto a la Renta por 10 años, con un crédito tributario adicional por trabajadores que ponen en planilla, o un Impuesto Simplificado, también por 10 años de 2,5% de las ventas en reemplazo del Impuesto a la Renta.

c. Reducción gradual del IGV en un punto porcentual por año, hasta llegar al 15%, en vez de 18% en la actualidad.

d. Creación de un beneficio simplificado para los que ingresan a la fuerza laboral y aún no tienen CTS a través de un seguro de desempleo a cargo del empleador, con un costo que se estima alrededor de 2,5% de la planilla y con beneficios para el trabajador en caso de desempleo de hasta 5 meses de sueldo.

7. Debemos alentar la inversión. Para ello se simplificará el Impuesto a la Renta para las empresas que no estén en el régimen de PYMES, permitiendo un crédito tributario equivalente a los costos de reinversión de utilidades. Pensamos que aparejada con el proyecto de destrabar trámites, esta medida le dará un fuerte impulso a la inversión en

8. Todo lo anterior permitirá la creación de 600 mil empleos por año, o sea 3 millones en cinco años, la mitad resultando de generación de nuevos empleos formales mayormente para jóvenes y el resto de empleos formalizados.

Lucha contra la corrupción
1. Reforma del Poder Judicial, modernizándolo y haciéndolo más competitivo. Se empezará con un cambio en la forma de operar del Consejo Nacional de la Magistratura, entidad que selecciona y aprueba los jueces (explicado en los artículos pertinentes de la Constitución y normado por las leyes que fluyen de ella).

2. Apoyo técnico a las regiones y municipalidades en sus programas de inversión, descentralizando a Proinversión y destacándola en todas las regiones del país, con la creación del Ministerio de Apoyo a las Regiones (MAR), el cual brindará apoyo técnico y económico a las regiones y municipalidades para que mejoren la calidad de su planeamiento, inversiones y servicios.

3. Necesitamos apoyar en las zonas más pobres del país, en las cuales hoy florece el cultivo de la coca y de la amapola por falta de otras alternativas económicas viables. Empezaremos con programas de infraestructura en zonas muy descuidadas y aisladas como el VRAEM, la frontera del Río Putumayo, la selva de Puno, entre otras. Se apoyará con crédito y tecnología a los nuevos emprendimientos en café orgánico, cacao, frutales y otras nuevas actividades agroindustriales en estas zonas. El Banco Agrario se reformará para que tenga contacto más directo y efectivo con asociaciones de productores.

La minería ilegal en el Perú favorece la corrupción, generando además inmensos daños al medio ambiente. Enfrentaremos este tema no con violencia pero si con apoyo a los pequeños mineros que se formalicen a través de un nuevo Banco de Fomento Minero, de capital público y privado, el cual adquirirá los productos de los mineros que cumplan con reglas básicas de protección del ambiente y de contabilidad tributaria.

5. Daremos un apoyo decidido a la mejora de la administración pública, recogiendo los mejores elementos de la ley “Servir” existente: selección de nuevos funcionarios profesionales por exámenes nacionales, incentivando a la juventud para que opte por una carrera pública; estudios gratis de postgrado para los nuevos funcionarios más destacados; rotación de estos funcionarios entre los gobiernos central, regionales y municipales, con servicio obligatorio en las provincias del Perú; mejora de las perspectivas salariales de los funcionarios; profesionalización de los ministerios, de tal manera que los funcionarios políticos sean únicamente los ministros y sus inmediatos asesores; cada sector del gobierno tendrá un Secretario permanente profesional, inscrito en la carrera del Servicio Civil.

6. Mejoraremos el nivel de los funcionarios de la Contraloría General de la República, en todos sus niveles, siguiendo las mismas pautas que se aplicarán al Servicio Civil.

7. Se aplicará la “Muerte Civil” para todos los funcionarios que hayan sido condenados por corrupción, para que no puedan volver a aparecer en la vida pública.

¿Cuáles son las metas en los próximos cinco años en inversión social?
1. La más importante es la reforma de la educación pública, ya en marcha. Se ha demostrado en varias regiones del Perú (Moquegua, Tacna) que es posible hacer mejoras muy importantes en educación dentro de los parámetros del sistema actual. Nuestra meta para el 2021 en la evaluación ECE que realiza el Ministerio de Educación es subir del 43% actual al 67% en Comprensión Lectora y del 26% al 48% en Lógico Matemática. Tacna y Moquegua ya superaban el año pasado esos porcentajes que este gobierno propone hacia el Bicentenario: que uno de cada 2 niños por lo menos pueda resolver problemas de matemáticas y que 2 de cada 3 niños por lo menos, comprendan lo que leen.

2. Alcanzaremos en 5 años 100% de cobertura urbana y periurbana en la cobertura de agua potable y alcantarillado en la propia vivienda, en vez de incluir como lo hacen hoy las estadísticas a los caños comunales que pueden estar distantes de las mismas. El programa de saneamiento incluirá forestación en las altas zonas y cabeceras de los ríos, para contrarrestar con la atracción de lluvias la desglaciación actualmente en curso en casi todo el mundo. Luego fomentaremos el escalonamiento de los ríos de la Costa para permitir la recarga de la napa freática y reducir sustancialmente la proporción de agua fresca que termina en el mar. En las ciudades cambiaremos la estructura de las empresas públicas de saneamiento para que los usuarios estén representados en sus directorios y tengan un incentivo para reducir las inmensas pérdidas de agua que hoy tienen las empresas de saneamiento, las que alcanzan entre 40 y 50% del agua que procesan. Al reducir estas pérdidas, aparejado con la inversión adicional inicial requerida, se aumentarán los ingresos de estas empresas para que puedan repagar la financiación de las inversiones iniciales. Estimamos que para darle cobertura adecuada a todas las ciudades y pueblos del Perú se necesitará alrededor de US$15 mil millones de inversión adicional, lo cual es factible financiar con el mecanismo señalado. 

3. Agro próspero. El 60% de la pobreza en el Perú está concentrada en las zonas rurales. Es fundamental cambiar esta situación con un programa de ayuda crediticia y técnica a los pequeños agricultores y asociaciones de productores, promoviendo mejores cultivos y procesamiento de los productos a través de parques industriales rurales, sistemas de almacenaje, albergues para los animales en altura, implementación de la Ley de Forestación con incentivos tributarios, proyectos de riego reservados para pequeños productores y sus asociaciones, títulos de propiedad confiables y defendibles, la modernización del COFOPRI y la implementación del Seguro Agrario. Muchas zonas rurales carecen de infraestructura básica tales como caminos, electricidad, agua potable y otros servicios esenciales.

4. Salud Pública. En la actualidad el Estado Peruano a través de ESSALUD, el Ministerio de Salud, el SIS y la Sanidad Policial y Militar, invierte aproximadamente 2,2% del PBI anual en salud pública. Aumentaremos este porcentaje a 4% del PBI, lo que junto con la inversión privada llevaría el nivel nacional a superar el 6%. Hemos retrocedido en vacunación infantil y tenemos niveles de desnutrición infantil en la Sierra y de mortalidad infantil en la Amazonía Rural que están entre las tasas más altas y atrasadas del mundo. Urge una reforma del sistema de salud. Pensamos que se pueden mejorar las remuneraciones de los médicos, enfermeras y obstetras y al mismo tiempo mejorar la eficiencia del sistema, creando un sistema informático integrado que aproveche al máximo las disponibilidades existentes para de esa manera reducir las colas, esperas e ineficiencias actuales, utilizando para ello la futura tarjeta única de salud (TUS).

5. Cultura, deporte y su proyección internacional. No olvidaremos en nuestro gobierno la inversión en estos aspectos importantes de lo que constituye un país próspero y equilibrado. En diseño, en tecnología, en arquitectura, en gastronomía, en artes plásticas así como en música y baile, artes escénicas, en turismo interno, en deporte (ejemplo tan importante a la juventud), y en relaciones internacionales que promuevan democracia y derechos humanos, consciencia ciudadana y desarrollo sostenible, el Perú tiene que invertir y ser un ejemplo que se da al mundo.

LAS 10 MEDIDAS PARA EL CONGRESO EN EL PRIMER DÍA DE GOBIERNO DE PPK
1. Ley para refundar la Policía Nacional que permita sacar a los malos elementos, reentrenar y mejorar las condiciones salariales de los policías y plasmar una policía comunitaria cercana a la población.

2. Reformar el sistema de justicia incluyendo una norma para modificar la Constitución y permitir una nueva forma de elegir al Consejo Nacional de la Magistratura, organismo que elige a los jueces y fiscales.

3. Aumento del salario mínimo a S/. 850, planteando una fórmula para aumentos progresivos.

4. Ley que elimina el exceso de normas legales (tramitología) que afectan a los proyectos de inversión y al desarrollo de la pequeña y mediana empresa.

5. Ley de incentivo para la pequeña y mediana empresa, con un tratamiento tributario especial y un régimen que permitirá formalizar la economía y generar más empleo.

6. Leyes tributarias que reduzcan el IGV en tres tramos del 18% a 15%, y que permitan la deductibilidad de las inversiones productivas.

7. Modificación de la Ley de Fortalecimiento de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal para incrementar el presupuesto destinado para más obras de infraestructura.

8. Ley de creación del nuevo seguro de desempleo para los trabajadores que recién ingresen al mercado laboral.

9. Ley creando el Ministerio de Apoyo a las Regiones (MAR).

10. Ley de igualdad de salarios para el hombre y la mujer en la misma función.

OBJETIVOS Y METAS (2016-2021)
De acuerdo con los lineamientos estratégicos señalados, los principales objetivos de mediano plazo (2016-2021) son los siguientes: 
a) Al 2021, Perú se ubica en el puesto 40 del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA).

b) Al 2021, subir del 43% actual al 67 % en las pruebas de Comprensión Lectora, y del 26% al 48% en la Lógico-matemática del Ministerio de Educación.

c) Al 2021, el 80% de los estudiantes de la Educación Básica aprenden Comunicación, Matemáticas y Ciencias Naturales con apoyo del software educativo.

d) Al 2021, todas las regiones del país cuentan con un COTECAR (Colegios Tecnológicos de Alto Rendimiento).

e) Al 2021, el 80% de las IIEE desarrollan la inclusión y atienden a niños con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad.

f) Del 2016 al 2021, reducir la tasa de deserción en secundaria a un 4%.

g) Al 2021, el 100% de las Facultades de Educación de las Universidades e Institutos Superiores Pedagógicos han terminado de aplicar la reforma curricular.

h) Al 2021, se ha incrementado en un 50% el número de profesores con la especialidad de educación especial vía la formación inicial y la formación en servicio.

i) Al 2021, con Escuela Bonita, se ha logrado mejorar total o parcialmente la infraestructura del 80% de las IIEE urbanas de la Educación Básica y del 80% de las instituciones educativas rurales.

j) Al 2021, estarán funcionando el 100% de Consejos Regionales de Formación Profesional Técnica.

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