sábado, 26 de marzo de 2016

Chile confirma primer caso del zika autóctono, transmitido por vía sexual


  • Se han confirmado 10 casos en personas que contrajeron el virus en el extranjero
Foto: AFP.
Santiago, mar. 26. El Ministerio de Salud chileno confirmó este sábado el primer caso del virus del Zika contraído en Chile por vía sexual, única forma de contagio de este mal en la zona continental del país debido a la ausencia del mosquito transmisor.

"Una mujer de 46 años, pareja de un hombre contagiado del zika en Haití", es la persona en la que se detectó la enfermedad. 

Las autoridades refirieron que "este es el primer caso documentado de virus del Zika por transmisión sexual en Chile continental, donde no existe presencia del mosquito 'Aedes aegypti' que contagia este mal ".

"A la fecha, se han confirmado 10 casos del zika en personas que contrajeron este mal en el extranjero y notificados en el país, ocho de ellos el 2016", agregó el comunicado del ministerio. 

A principios de marzo, Chile reportó el primer caso importado de contagio de virus del Zika en una mujer embarazada, cuyo hijo nació hace tres semanas "clínicamente sano".

Si bien en Chile continental no está presente el mosquito transmisor del zika, dengue y la chikunguña, el mismo está presente en la isla de Pascua (océano Pacífico).

Allí se han registrado casos del zika nativos. El 2014 dejó 173 contagios, pero en ningún se presentaron malformaciones en los fetos de las pacientes.

El brote del zika y su potencial vinculación con malformaciones congénitas llevó a la OMS a declarar una emergencia global. La transmisión local del virus ya se ha registrado en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe. ANDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario