miércoles, 23 de marzo de 2016

Minsa brinda recomendaciones para viajar seguro en Semana Santa


  • Exceso de velocidad es primer factor de riesgo de accidentes
Foto: ANDINA/Difusión.
Lima, mar. 23. Si piensa en salir de paseo o viajar durante el feriado largo por Semana Santa, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Estrategia Sanitaria Nacional de Seguridad Vial y Cultura de Tránsito, recomienda cinco conductas salvavidas para evitar accidentes de tránsito.

La coordinadora nacional de dicha instancia, adscrita a la Dirección General de Promoción de la Salud y Gestión Territorial en Salud (DGPGT), Yliana Rojas Medina, explicó que lasprincipales causas de accidentes de tránsito son de carácter humano, como el exceso de velocidad y el manejar en estado de ebriedad.

Rojas Medina recomendó utilizar siempre el cinturón de seguridad antes de partir a su destino y verificar que sus acompañantes también lo hagan. Invocó además a los padres y madres de familia a que cuando viajen con niñas y niños menores de 5 años, sean colocados en una silla de retención infantil en el asiento posterior del vehículo.

Otra de las conductas salvavidas que detalló es el respeto a los límites de velocidad y las señales de tránsito. Manejar con exceso de velocidad es primer factor de riesgo de accidentes y causa el 33 por ciento de muertes, indicó Rojas.

La especialista recomendó evitar el consumo de bebidas alcohólicas si conduce, beber en pocas cantidades es suficiente para provocar que sus reflejos disminuyan, que no valore el riesgo y que aprecie incorrectamente las velocidades.

“Más de la mitad de accidentes de tránsito se producen por conductores ebrios. El 10 por ciento de accidentes viales en nuestro país se debe principalmente al consumo de bebidas alcohólicas”, aseveró.

Es muy importante evitar distracciones mientras maneja como el uso del celular y el envío de mensajes, pues está cuatro veces más expuesto a sufrir un accidente. Si necesita comunicarse, estaciónese a un lado de la vía, manifestó.

Recuerde planear con anticipación el viaje y procure iniciarlo durante las horas de menor circulación. Antes de partir, verifique que el vehículo se encuentre en óptimas condiciones y que el SOAT esté vigente. Evite viajar durante la tarde o noche del miércoles, que suele ser el día de mayor tráfico.

Si viaja en bus, no lo haga parado, coloque su equipaje de mano en los lugares para este fin y mantenga libre el corredor. Si maneja motocicleta use el casco y asegúrese que su acompañante también lo haga, esto reduce casi el 40 por ciento el riesgo de muerte y lesiones graves en más del 70 por ciento. ANDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario