miércoles, 23 de marzo de 2016

Conoce 6 malos hábitos que podrían desarrollar cáncer de cuello uterino


  • Anualmente se reportan más de 5 mil casos de esta enfermedad en el Perú
Conoce 6 malos hábitos que podrían desarrollar cáncer de cuello uterino. Foto: ANDINA/Difusión.
Lima, mar. 23. En el Perú más de 5 mil nuevos casos de cáncer de cuello uterino se detectan anualmente, de los cuales 1,900 mujeres fallecen a causa de esta enfermedad, la cual es completamente prevenible a través de exámenes anuales y de la vacunación, señaló la Liga de Lucha contra el Cáncer.

Sin embargo, la entidad informó que debido a la falta de cultura preventiva y temor en las mujeres de realizarse un chequeo preventivo, el 85% de casos de cáncer de cuello uterino se detecta en estado avanzado.

Por ello, en el marco del Día Mundial de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino a celebrarse este sábado 26 de marzo, el director ejecutivo de la Liga Contra el Cáncer, Gino Venegas, recomendó evitar 6 malos hábitos que podrían desencadenar esta terrible enfermedad: 

1. Infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH)
Es la principal causa del 98% de las lesiones precancerosas que pueden desarrollar el cáncer de cuello uterino. Este virus se transmite a través de las relaciones sexuales e incluso mediante la masturbación. 

Ante ello, uno de los métodos más efectivos contra el contagio del virus desde edad temprana es la vacuna para prevenir el cáncer de cuello uterino, la cual puede ser aplicada desde los 9 años de edad hasta los 45 años a través de 3 dosis. 

Es así que el Gobierno del Perú, con el objetivo de prevenir que más mujeres sean afectadas por el cáncer de cuello uterino, vacunará de forma gratuita a más de 375 mil niñas de 5to y 6to grado de primaria de todos los colegios públicos y privados a escala nacional. 

2. Inicio precoz de las relaciones sexuales
Es perjudicial debido a que el cuello del útero no está formado en su totalidad antes de la adolescencia, pues no han alcanzado la “madurez” necesaria. Esto expone aún más a que el virus del papiloma humano ingrese con mayor facilidad y pueda producir el cáncer de cuello uterino.

3. Promiscuidad y las múltiples parejas
Se ha demostrado que el número de parejas sexuales del varón es un factor de riesgo muy importante, dado que es él quien transmite el virus causante de la enfermedad durante las relaciones sexuales. Este virus también pueden desarrollar diferentes tipos de males como cáncer de pene, ano, boca y faringe.

Cabe destacar que, a mayor número de parejas sexuales del varón, el riesgo de contraer el Virus de Papiloma Humano en la mujer aumenta y, por ende, mayor probabilidad de desarrollar cáncer de cuello uterino.

4. No conocer los métodos de prevención
La mayoría de mujeres suelen detectar el cáncer de cuello uterino en estado avanzado debido a que sienten miedo y vergüenza de realizarse un despistaje preventivo periódico. 

Por ello, es importante que toda mujer conozca que puede prevenir este mal desde edad temprana. Las niñas a partir de los 9 años a través de la vacunación y las mujeres adultas desde los 21 años, o desde que inicia su actividad sexual, a través de un chequeo preventivo al menos una vez año. 

Así, la Liga Contra el Cáncer realiza una gran campaña de despistaje de cáncer de cuello uterino además de despistajes clínicos de cáncer de mama, piel, ganglios, tiroides, en sus 3 Centros de Prevención (Pueblo Libre, Cercado de Lima y Surquillo) por una donación simbólica de 20 soles.

La campaña se realizará hasta el sábado 9 de abril en los horarios de lunes a viernes de 8:00 am. a 5:30 pm y sábado de 8:00 am a 12:00 pm

5. Consumo de tabaco
Las mujeres fumadoras tienen hasta cuatro veces más riesgo de padecer de cáncer del cuello uterino que las mujeres no fumadoras, debido a que las sustancias del tabaco elevan considerablemente el riesgo en las mujeres que ya tienen el virus del papiloma humano.

6. Uso prolongado de anticonceptivos orales
Aunque las probabilidades son mínimas, el consumo de anticonceptivos orales de alta dosis por más de cinco años, puede contribuir a aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino. (Cabe resaltar que el factor principal de riesgo es la infección por el virus del papiloma humano).

La Liga Contra el Cáncer realiza la Campaña “Yo Cambio La Historia” la cual tiene por objetivo generar conciencia en los padres de familia sobre la importancia de vacunar a sus niñas de 5to y 6to Grado de primaria con las 3 dosis de la vacuna para prevenir el cáncer de cuello uterino.

Asimismo promover entre las mujeres adultas la realización de un chequeo preventivo, al menos una vez al año, para evitar la enfermedad. ANDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario