sábado, 19 de marzo de 2016

Veinte nuevas reservas de biosfera se suman a la red mundial de la UNESCO


  • Perú destaca con el Gran Pajatén
En México, se designó a la turística isla de Cozumel, ubicada frente a la costa sudoriental del país. Foto: INTERNET/Medios
Lima, mar. 19. Veinte nuevos sitios se sumaron el sábado a la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la UNESCO, entre ellos dos en Canadá, dos en Portugal, uno de los cuales compartido con España, uno en México y uno en Perú, informó en Lima ese organismo de la ONU.

En total son 19 reservas nacionales y una transfronteriza las designadas por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB), que se reunió en la capital peruana el viernes y sábado como cierre del IV Congreso Mundial de Reservas de Biosfera de la UNESCO. 

Ahora el número de reservas de biosfera reconocidas en todo el mundo se elevó a 669 en 120 países, de los cuales 16 son transfronterizos, señaló el MAB, que aprobó también en Lima la extensión de 10 reservas que ya estaban inscritas en la Red. 

En Canadá se inscribió como reserva de biosfera al parque Tsá Tué, noroeste, y a las Colinas del Beaver, al oeste del país, en la provincia de Alberta, un paisaje de morrenas originado por la retirada paulatina de glaciares hace unos 12.000 años, que dejó tierras pantanosas, lagos y paisajes roqueños característicos de la zona boreal. Sus ecosistemas forestales y mesetarios constituyen un hábitat ideal para bisontes, alces, gamos, wapitis y numerosas especies de aves acuáticas.

- Cozumel en la red mundial -
En México, se designó a la turística isla de Cozumel, ubicada frente a la costa sudoriental del país, que cuenta con diversos ecosistemas marinos y terrestres en los que viven numerosas especies de anfibios y reptiles. Los dos ecosistemas terrestres más importantes del sitio son los manglares y los bosques. 

Esta reserva de biosfera forma parte del sistema mesoamericano de arrecifes coralinos, que alberga 1.192 especies marinas diferentes y es el segundo del mundo por su importancia y extensión. La isla, con unos 80.000 habitantes y que vive del turismo, posee unos cuarenta sitios arqueológicos mayas. 

En Perú se inscribió al Gran Pajatén, una reserva de biosfera que se encuentra en el núcleo de la cordillera central de los Andes, caracterizada por la gran altitud de su territorio y por su ecosistema primitivo. Esa reserva incluye el Parque Nacional del Río Abiseo, un sitio natural inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial que alberga especies animales y vegetales de bosque tropical húmedo, único lugar donde vive el mono choro de cola amarilla, un primate que en algún momento se llegó a considerar extinto.

En Haití se incorporó a la reserva La Hotte, al sudeste del país, que se compone de una zona terrestre y otra marítima y está catalogada como zona de diversidad biológica excepcionalmente rica.

- El Tajo, reserva transfronteriza -
La única reserva transfronteriza agregada es la del Tajo/Tejo, que tiene como eje principal al río Tajo, al oeste de la Península Ibérica que comparten Portugal y España. Su territorio se halla a baja altitud y se caracteriza por su escarpado relieve. Sus habitantes son poco numerosos y viven esencialmente de la ganadería y las explotaciones forestales. 

Dicha reserva posee una vegetación en la que predominan alcornoques y matorrales, y cuenta también con zonas cultivadas y tierras de pasto. En su fauna, se pueden encontrar numerosas especies amenazadas y otras más abundantes, como águilas imperiales y perdiceras, cigüeñas negras, abantos y nutrias. 

España es ahora, con 48 reservas, el país que más reservas inscritas tiene. 

Portugal sumó además a la Red Mundial de Reservas a las Fajãs de São Jorge, cuarta isla del archipiélago de las Azores por su tamaño, cuyos escarpados acantilados costeros configuran un paisaje de media montaña, único en su género, en el que predominan praderas, turberas y matorrales de roca. Su flora endémica, resultado de la combinación de la gran altitud con los ecosistemas costeros es el hábitat de diversas especies de invertebrados, moluscos y aves. 

La lista del MAB aprobada en Lima se completó con las reservas de Montes de Tremecén (Argelia), Albay (Filipinas), Lago Bosomtwe (Ghana), Agasthyamala (India), Balambangan (Indonesia), Hamún (Irán), Colinas del Po (Italia), Barsakelmes (Kazajistán), Belo sur Mer Kirindy Mitea (Madagascar), Cedros del Atlas (MArruecos), isla del Man (Reino Unido) y Bahía de Jozani Chwaka (Tanzania). ANDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario