lunes, 25 de abril de 2016

Autoridades de Piura intervienen vehículos por transportar leña ilegal


  • Acción conjunta se desarrolló en carretera Piura-Chiclayo
En los vehículos menores se descubrió 715 unidades de leña y un saco de carbón vegetal de algarrobo de 30 kilos.
Piura, abr. 25. Cuando transportaban de manera ilegal 715 unidades de leña y un saco de carbón vegetal de algarrobo, cuatro personas a bordo de cuatro motofurgones fueron intervenidas en la provincia de Piura, por personal del Serfor, de la División de Medio Ambiente-Piura de la Policía Nacional y de Aduanas.

La acción conjunta se desarrolló en la carretera Piura-Chiclayo, jurisdicción de la provincia de Sechura, donde hasta en lo que va del año las rondas campesinas, la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura y la Policía, intervinieron a 10 motofurgones cargados de leña y carbón vegetal de algarrobo producto de la tala ilegal en el bosque seco de Sechura.

En los vehículos menores se descubrió 715 unidades de leña y un saco de carbón vegetal de algarrobo de 30 kilos. Los conductores no presentaron los documentos que amparen su extracción y movilidad, por lo que se procedió al decomiso del producto forestal y a la inmovilización de los motofurgones, precisa la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

El responsable de la ATFFS Piura, Rafael Velásquez Campos, advirtió que el uso de estos vehículos menores para el transporte ilegal de la leña se masificó en los últimos cinco años, porque pueden ingresar a las áreas del bosque de difícil acceso y cargar el producto forestal. De esta manera reemplazaron a los vehículos de tracción animal.

Añadió que por la cantidad de leña que transportan -entre 200 y 250 unidades- se dedicarían a abastecer a las panaderías, pollerías y restaurantes de los alrededores.

Exhortó, asimismo, a las autoridades, dirigentes y ciudadanía a colaborar con el fortalecimiento en la lucha contra la deforestación, el acceso y el tráfico ilegal de los recursos forestales y de fauna silvestre.

Cabe mencionar que la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, N° 29763, estable como infracción muy grave “adquirir, transformar, comercializar, exportar o poseer recursos o productos forestales, extraídos sin autorización”, por lo que la sanción es el pago de una multa superior a los 39, 500 soles (10 Unidades Impositivas Tributarias-UIT). ANDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario