lunes, 4 de abril de 2016

Gobierno de Panamá reafirma compromiso con reformas para fortalecer la transparencia


AFP
Lima, abr. 4. La administración del presidente Juan Carlos Varela, en sus 20 meses de Gobierno, ha demostrado su absoluto compromiso por la transparencia en los servicios legales y financieros al punto de que recientemente fue excluida de la Lista Gris del Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el Blanqueo de Capitales (GAFI).

El Gobierno de Panamá lidera una política de cero tolerancia ante cualquier aspecto de su sistema legal o financiero que no se maneje con altos niveles de transparencia.

A partir de agosto del año pasado entraron en vigencia nuevas normas que limitan el uso de acciones al portador de las sociedades panameñas. A partir de ahora, las sociedades que hayan emitido acciones al portador deberán entregarlas en custodia a agentes autorizados y regulados por entes financieros.

De igual forma, cumpliendo con compromisos con la GAFI, se aprobó la Ley 23 de 2015, con la cual se adoptaron medidas para fortalecer nuestro sistema financiero contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo, en cumplimiento de la hoja de ruta preparada por la Comisión de Blanqueo de Capitales con el propósito de sacar a nuestro país de la lista gris del GAFI.

La actual administración estableció la Comisión de Alto Nivel para la Defensa de los Servicios Financieros que tenía como objetivo cumplir esa hoja de ruta y adecuar las estrategias a medida que lo exigiera el momento.

Es importante señalar que Panamá continúa tomando acciones a nivel bilateral mediante la firma de una pluralidad de acuerdos en materia tributaria con países de diversas regiones. Ya se han firmado 16 Tratados para evitar la Doble Tributación y 9 Tratados de Intercambio de Información Tributaria, con países de Europa, Asia, Medio Oriente, y América Latina.

Finalmente, como parte de la implementación de la supervisión y combate a las actividades ilicitas, se han aprobado 7 nuevas leyes que incluyen nuevos delitos asi como la regulación de los sectores financieros no tradicionales como firmas de abogados y negocios inmobiliarios con el fin de incrementar la transparencia y combatir el uso inadecuado de nuestro centro financiero. ANDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario