jueves, 29 de septiembre de 2016

PCR: es necesario reforzar UIF ante mayor lavado de dinero en el mundo


  • Por ello es relevante otorgamiento de facultades legislativas al Ejecutivo
Foto: ANDINA/Héctor Vinces. 
Lima, set. 29. El presidente de Pacif Credit Rating (PCR), Oscar Jasaui, consideró hoy que es necesario reforzar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en el país ante la intensificación de los problemas de lavado de dinero en el mundo, lo que hace relevante que el Congreso brinde facultades legislativas al Ejecutivo.

“Los problemas de lavado de dinero se están intensificando en el mundo y los Estados Unidos está más activo con la lista Clinton, entonces creo que se debe reforzar la UIF y darle las facultades al Ejecutivo en ese sentido”, comentó. 

Asimismo, indicó que importa que el Ejecutivo tenga listos los proyectos de ley ante una eventual aprobación de facultades legislativas por 90 días, considerando que es importante avanzar porque existe expectativa entre la población. 

En estos momentos, el Pleno del Congreso está debatiendo la aprobación de facultades legislativas en reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento, reorganización de Petroperú. 

Bonos de Gobierno 
En otro momento, señaló que el Gobierno debe tratar de (emitir y) colocar sus bonos (soberanos o globales) lo más antes posible y a muy largo plazo. Ello antes de que el costo del financiamiento se incremente, sostuvo. 

Consideró que es relevante direccionar los fondos (obtenidos mediante bonos) a reperfilar la deuda peruana a muy largo plazo, eliminando “picos y valles” en el servicio de la deuda y captando fondos para infraestructura. 

Bonos empresariales 
Asimismo, señaló que la reciente emisión y colocación de bonos soberanos (en soles) a 12 años (con vencimiento en el 2028) en el mercado de capitales externo podría reducir algo más la tasa de interés de los instrumentos de deuda corporativos en soles en el país. 

“Es una tarea compleja, pero es un buen objetivo”, manifestó. 
La emisión del nuevo Bono Soberano 2028 fue por un monto aproximado de 10,250 millones de soles, a una tasa de cupón de 6.375 %, lo que constituye un nuevo referente a 12 años en la curva de rendimientos en moneda local. ANDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario