viernes, 14 de octubre de 2016

El anticucho celebra su día nacional este tercer domingo de octubre


  • Pese a las variaciones, la preparación preferida es con corazón de res

ANDINA/Norman Córdova 
Lima, oct. 14. Como cada tercer domingo de octubre, los amantes del buen sabor celebrarán al anticucho, uno de los platos más emblemáticos de la cocina nacional y de gran aceptación popular.

Los orígenes del anticucho se remontan a una tradición de la cultura culinaria inca. Originalmente eran preparados con carne de llama. Sin embargo, el corazón de res como su insumo principal se apoderó de los paladares en la época colonial y hasta hoy se disfruta en esa forma, acompañado de papas, doradas, choclo sancochado, y una salsa picante de ají.

Los jugosos anticuchos, preparados de manera tradicional, al carbón en una parrilla, son considerados por los consumidores, entre las siete maravillas gastronómicas del Perú, ya que en el 2009 se realizó una votación digital a nivel mundial, que duró más de seis meses y donde participaron más de 121 platos de la culinaria nacional.

Denisse Nossar, fundadora de La Panka, restaurante reconocido con el Premio Mistura al mejor anticucho, comentó que si bien actualmente se hacen variaciones a este plato, usando como insumo la carne de res o el corazón de pollo, los comensales en su mayoría siguen prefiriendo el corazón de res, aderezado y cocido a la parrilla.

El Día del Anticucho Peruano fue instituido por la Cámara de Comercio de Jesús María con el objetivo de afianzar la importancia de las distintas tradiciones culinarias de nuestro país. ANDINA


No hay comentarios:

Publicar un comentario