sábado, 15 de octubre de 2016

[HUAROCHIRÍ] Negocios rurales de Huarochirí obtienen fondos concursables



  • Son usuarios del proyecto Haku Wiñay
Negocios rurales de provincia de Huarochirí obtienen fondos concursables de proyecto Haku Wiñay del Foncodes.
Huarochirí, oct. 15. Diversos emprendimientos rurales del distrito de San Andrés de Tupicocha, ubicado en la provincia limeña de Huarochirí, accedieron a los fondos concursables del proyecto Haku Wiñay del Foncodes, para financiar sus iniciativas de negocios.

Entre las actividades que impulsan los nueve emprendimientos rurales figuran: crianza y producción de gallinas y de huevos, embutidos de carne de cerdo, artesanía textil, plantones de frutales, hierbas aromáticas, transformación de la papa (papa natural y papa seca), crianza de cuyes, y producción de hortalizas orgánicas bajo fitotoldos.

Estas iniciativas de pequeños productores organizados en “grupos de interés” obtuvieron 67,500 soles al ganar el Tercer Concurso de Negocios Rurales organizado por Haku Wiñay.

El certamen se realizó el jueves 13 en la plaza de Tupicocha y la ceremonia se inició con un pasacalle. El alcalde Teodoro Rojas Melo dio la bienvenida, junto a David Ricce, presidente de la comunidad campesina y del Núcleo Ejecutor Central (NEC) Tupicocha; José Latorre, de Pensión 65; Cecilia Medina, de la Oficina de Enlace Midis región Lima; Ulderico Figueroa Torre, jefe de la Unidad Territorial Lima del Foncodes; y Carlos Herrera Santibáñez, representante de la Dirección Ejecutiva del Foncodes, quien inauguró el acto.

El Comité Local de Asignación de Recursos (CLAR), conformado como jurado calificador, estuvo integrado por el burgomaestre, un representante del Foncodes, AgroRural, Gobernación y del NEC Tupicocha.

Este comité seleccionó a los nueve planes de negocios luego de su sustentación en acto público. Los emprendedores provienen de las comunidades de Chinchina, Llancha, San Martín, Santa Rosa, Pacota, Cullpe, Chinchagoza y San Andrés.

El alcalde Rojas Melo destacó el aporte de Haku Wiñay por la introducción del riego tecnificado y los abonos orgánicos, tecnologías que elevan la productividad de la tierra, y valoró, además, el trabajo articulado con el gobierno local, AgroRural y las escuelas de campo de agricultores que promueve la FAO en el distrito.

“Queremos en Tupicocha trabajar de manera unida, porque solo así vamos a ir hacia adelante”, afirmó el jefe de la Unidad Territorial Lima del Foncodes, Ulderico Figueroa Torre, quien explicó que Haku Wiñay busca la inclusión económica sostenible de los hogares rurales, y que la inversión en San Andrés de Tupicocha asciende a 1 millón 520,000 soles.

En el marco del concurso de negocios se realizó, igualmente, una feria con la participación de los emprendimientos ganadores del primer y segundo concurso organizado en el distrito. ANDINA




No hay comentarios:

Publicar un comentario