lunes, 7 de noviembre de 2016

Alertan sobre el impacto del cambio climático en nevado Huaytapallana


  • Jóvenes realizan caminata de sensibilización
  • Alertan sobre el impacto del cambio climático en nevado Huaytapallana.Foto: ANDINA/Pedro Tinoco
Huancayo, nov. 7. En la víspera de la cumbre climática COP 22 que comienza hoy en Marruecos, jóvenes huancaínos, preocupados por el cambio climático, realizaron una caminata por las faldas del nevado Huaytapallana para sensibilizar a la población sobre la importancia de la conservación de los glaciares.

La caminata fue una de las actividades promovidas a escala nacional por el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC), ya que en nuestro país también se han visto afectados diferentes nevados por el calentamiento global, lo cual se traduce en la reducción de reservas de agua dulce que sirven a la población. 

La promotora de MOCICC en la región Junín, Jacky Medina Vega, remarcó “la preocupación nuestra como voluntarios activistas es sensibilizar a la población, medios de comunicación, y autoridades de todo nivel incluso internacional, para tomar medidas eficaces y combatir el cambio climático y de esta forma conservar los glaciares, los bosques y las cabeceras de cuenca para poder asegurar el agua para las futuras generaciones”. 

Precisó que muchas veces la práctica de rituales ancestrales en los alrededores del nevado Huaytapallana provocan degradación y acumulación de desechos contaminantes en la zona; por ello, es vital que las autoridades regionales y locales adopten medidas que reduzcan la cantidad de residuos sólidos en reservas como esta. 


“Nosotros estamos promoviendo lo que es la movilidad sostenible a través del uso de la bicicleta para el cuidado de la salud y el medio ambiente, queremos incidir en políticas que tengan que ver con la facilidad de acceder a energías limpias y reducir la emisión de gases de efecto invernadero por el uso de combustibles fósiles”, acotó. 

Dijo que trabajan en Lima, Cusco y Junín y dentro de esto se promueve la iniciativa con el mensaje “los glaciares están en peligro, actuemos ya”. 

En ese sentido, adelantó que en Lima se realizará otra actividad tiene que ver con el transporte sostenible y en el Cusco con el cuidado del Machu Picchu. 

Por último, refirió que el fin de semana se realizó en Huancayo el Encuentro Regional de Jóvenes para una agenda climática, donde se generó un espacio de intercambio y formulación de propuestas de alternativas frente al ámbito local y regional. ANDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario