miércoles, 18 de enero de 2017

Carnaval Cajamarquino promueve consumo de potajes tradicionales



  • Hoy se presentó programa oficial de festividad regional
Preparación del "Frito cajamarquino", plato emblemático preparado especialmente para el carnaval.
Cajamarca, ene. 18. El tradicional Carnaval Cajamarquino brinda la oportunidad de celebrar una de las festividades más alegres del Perú, pero también promueve el fortalecimiento de su identidad mediante el consumo de platos emblemáticos como el frito cajamarquino, el sancochado y la chicha de jora, entre otros, destacó la Municipalidad Provincial.

A través de la Gerencia de Turismo de la comuna se promueve que las familias cajamarquinas valoren las costumbres tradicionales del carnaval.

El frito cajamarquino se prepara en un perol de cobre, la papa huagalina sancochada y aderezada con azafrán, las tripitas y los chicharroncitos de chancho, todo ello salpicado naturalmente con una generosa picadura de hojitas de culantro y cebollita china.

Por su parte, la chicha de jora es una de las bebidas tradicionales de la fiesta más alegre del Perú, que las familias de antaño en Cajamarca servían a quienes llegaban cantando los carnavales a sus hogares.

“Los cajamarquinos debemos rescatar nuestro carnaval, la deliciosa chicha de jora, el frito, el sancochado que hacen a esta fiesta única en el país”, afirmó Alejandro Vélez, representante de la familia Vélez, conocida por preparar estos tradicionales embajadores gastronómicos.

Añadir leyenda

Programa oficial
Hoy se presentó el programa oficial del Carnaval de Cajamarca 2017, que incluyó el afiche, video y canción dedicados a esta festividad que espera congregar a más de 10,000 turistas peruanos y extranjeros que se sumarán a miles de cajamarquinos que celebrarán con diversas actividades llenas de música, bailes, comparsas y gastronomía.

El campo ferial Qhapac Ñan será el escenario de las populares “globeadas”, el domingo 22 y 29 de enero. El miércoles 1 de febrero se realizará la exposición “Disfraces del Carnaval de Cajamarca” y el conversatorio sobre “Tradiciones del Carnaval de Cajamarca”, en la casona Espinach.


El miércoles 8 de febrero tendrá lugar en el ex Palacio Municipal el conversatorio sobre gastronomía en el carnaval de Cajamarca; y el jueves 9 y viernes 10 se desarrollará el concurso de coplas del carnaval.

El sábado 11 se dará lectura al “Bando Carnavalesco”, así como al “Festival de la Chicha y el Pan”, en la Plazuela La Recoleta. Por la noche se realizará el “Matrimonio del rey Momo” y el “Baile del Manantial del Amor”.


El sábado 18 de febrero se realizará el “Festival del Sancochado” y el viernes 24 tendrá lugar la elección y coronación de la “Señorita Carnaval de Cajamarca”, en el coliseo de la Universidad Nacional de Cajamarca.

El sábado 25 de febrero se empezará a vivir la fiesta del carnaval con el ingreso del “Ño Carnavalón”, en el barrio de Santa Elena, y posteriormente se desarrollará el “Baile de reinas y del antifaz”, en el local La Hacienda.


El concurso de patrullas y comparsas se realizará el domingo 26 y el lunes 27 el Gran Corso de Carnaval. El martes 28 se desarrollará el velorio del “Ño Carnavalón”, frente al estadio Héroes de San Ramón. Y el miércoles 1 de marzo culminará con el entierro de este singular personaje, en el barrio de Chontapaccha. ANDINA

Programa del Carnaval de Cajamarca

Programa del Carnaval de Cajamarca


No hay comentarios:

Publicar un comentario