miércoles, 18 de enero de 2017

Colombia pedirá nulidad de contrato con Odebrecht por corrupción


AFP
Bogotá, ene. 18. Colombia pedirá la nulidad de un contrato con la constructora brasileña Odebrecht, señalada de sobornar a funcionarios colombianos, en cuya adjudicación presuntamente hubo irregularidades, informó este miércoles la estatal Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

"El día de hoy pediremos al tribunal de arbitramento del contrato que declare la nulidad del mismo, dados los actos ilícitos que dieron origen a su adjudicación", indicó la entidad en un comunicado.

Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010).

La fiscalía capturó el sábado al exsenador Otto Bula, suplente entre 1998-2002 y 2002-2006 de Mario Uribe, primo del expresidente Uribe y preso por vínculos con paramilitares, señalado de favorecer la adición en esa vía del tramo Ocaña-Gamarra, en el noreste del país, tras ser contratado por Odebrecht en agosto de 2013.

"Rechazamos vehementemente el accionar de la firma Odebrecht y la deplorable estrategia que ejecutaron a través del señor Otto Nicolás Bula para influenciar de forma corrupta las decisiones de la ANI", agregó.

La nulidad del contrato implica la terminación del contrato y permite la apertura de una licitación para finalizar las obras, cuya adición fue adjudicada durante la administración de Juan Manuel Santos, presidente desde 2010 y reelecto en 2014 para un periodo de cuatro años, explicó.

La entidad aseguró que realizará una auditoría "independiente" de los presupuestos y del modelo financiero relacionado con la adición para "identificar si se dieron irregularidades en el mismo".

Además, sostuvo que investiga si funcionarios de la ANI participaron en la trama de corrupción de la firma brasileña, señalada por Estados Unidos y por la Fiscalía de Colombia de pagar millonarios sobornos para adjudicarse obras públicas en Colombia entre 2009 y 2014. ANDINA






No hay comentarios:

Publicar un comentario