lunes, 6 de marzo de 2017

Ejecutan embargos por S/ 5 millones a investigados por caso Odebrecht



  • Informa procuradora Liliana Meza
ANDINA/Jhony Laurente
Lima, mar. 6. El Poder Judicial ejecutó embargos por más de 5 millones de soles a investigados por las coimas de Odebrecht, entre ellos Jorge Barata, exrepresentante de esa empresa en el Perú, informó hoy la procuradura adjunta para este caso, Liliana Meza.

Precisó que la procuraduría tiene a su cargo 35 casos vinculados a actos de corrupción de empresas brasileñas, por los cuales se ha pedido el embargo de 23 inmuebles y 13 vehículos.

A Jorge Barata, quien se encuentra en Brasil, le fueron embargados cuatro propiedades –un departamento, dos estacionamientos y un depósito- que estuvieron a punto de ser vendidos. 

Refirió que todas esas propiedades están valorizadas en más de un millón de dólares.

Barata está comprendido en las investigaciones por el presunto pago de coimas al expresidente Alejandro Toledo por la concesión de la carretera Interoceánica.

Otro inmueble embargado, refirió, corresponde a Edwin Luyo Ramírez, por un valor de 300 mil soles. 

Luyo se encuentra con prisión preventiva por 18 meses, investigado por el pago de coimas para la concesión de la línea 1 del metro de Lima, en el segundo gobierno de Alan García.

Los pedidos de embargo, aseguró la procuradora, incluyen también una solicitud para que no se permita la transferencia ni la hipoteca de los bienes, lo que permitirá asegurar el pago de las reparaciones civiles.

Meza sostuvo que la mencionada procuraduría especial investiga 35 casos vinculados a los actos de corrupción de empresas brasileñas. 

De todos estos casos, refirió que 20 se encuentran en investigaciones preliminares, seis con investigaciones preparatorias y dos con investigaciones acusatorias.

Indicó que 19 investigaciones se realizan en Lima, cuatro en Lambayeque, cuatro en Cusco, una en Piura, y una en Áncash.

Entre las investigaciones que se llevan adelante se encuentran el caso de la carretera Interoceánica, la línea 1 del Metro de Lima, la primera etapa de la vía Néstor Gambeta, el gasoducto, la Línea Amarrilla, Vía Parque Rímac, Alto Piura y otros. ANDINA

ANDINA/Norman Córdova

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada