jueves, 18 de mayo de 2017

CORRUPCIÓN: Detienen a cuatro directivos de aerolínea vinculada a exgobernador de Ucayali



  • En operativo dirigido por la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada
Una de las cuatro aeronaves incautadas por el Ministerio Público en el operativo que permitió desarticular una presunta organización criminal dedicada a lavar dinero que habría encabezado el exgobernador regional de Ucayali, Jorge Velásquez Portocarrero.
Pucallpa, may. 18. El Ministerio Público dirigió un operativo simultáneo en las ciudades de Pucallpa y Lima, que permitió desarticular una presunta organización criminal dedicada a lavar dinero que habría encabezado el exgobernador regional de Ucayali, Jorge Velásquez Portocarrero, quien cumple sentencia en prisión.

Fueron cuatro los directivos de la aerolínea North American Float Plane Service, adquirida al parecer de manera irregular por la exautoridad regional, quienes resultaron detenidos durante el operativo denominado “Manto Verde”, llevado a cabo en los distritos de La Molina (Lima) y Yarinacocha (Ucayali).

En Lima fueron detenidos Leslie Keiko Aragaki Márquez, José Aguilar Acosta e Iris Guzmán Armas, sindicados por el Ministerio Público como directores y dueños aparentes de la aerolínea; mientras que en Pucallpa se intervino a Guillermo Panduro Salas, gerente de la empresa. Todos ellos son investigados por presunto delito de lavado de activos.

Una de las cuatro aeronaves incautadas por el Ministerio Público en el operativo que permitió desarticular una presunta organización criminal dedicada a lavar dinero que habría encabezado el exgobernador regional de Ucayali, Jorge Velásquez Portocarrero.
Como parte del operativo fueron incautadas cuatro avionetas valorizadas en 8 millones de dólares, en las ciudades de Pucallpa y Atalaya, así como tres vehículos modelo minivan, de propiedad de la mencionada empresa, en la localidad de Contamana.

El operativo estuvo a cargo del titular de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Ucayali, Julio Reátegui Urresti, como parte de la investigación según la cual la empresa habría sido adquirida por Jorge Velásquez Portocarrero mediante testaferros y a través de una medida cautelar obtenida en la ciudad de Iquitos. Ello permitió que pudiera adquirir diversas aeronaves hasta conformar la flota que prestaba servicio de transporte aéreo en diversas localidades amazónicas.

La intervención, que contó con la participación de siete fiscales y más de medio centenar de policías, incluyó también el allanamiento de la sede administrativa de la empresa aérea, así como del domicilio de Jorge Velásquez Portocarrero, donde se incautó gran cantidad de documentación contable y equipos de cómputo que serán analizados por peritos especializados, precisó el Ministerio Público. ANDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario