miércoles, 3 de enero de 2018

Corrupción socava el orden democrático, advierte presidente del PJ


Eliminarla es responsabilidad de todos los sectores del país, afirma

  • portada
    ANDINA/Dante Zegarra
Lima, ene. 3.El presidente del Poder Judicial (PJ), Duberlí Rodríguez, afirmó hoy que la corrupción es un mal que socava la economía, crea injusticia y pone en cuestión el orden democrático, por lo cual erradicarla del Perú es una responsabilidad que atañe a todos los sectores.

Durante su discurso por el inicio del Año Judicial 2018, recordó que el Perú pierde más de 12,000 millones al año por causa de la corrupción, por lo cual todas las medidas diseñadas para combatir el flagelo no son suficientes si no se sanciona ejemplarmente los delitos de ese tipo.

“La erradicación de la corrupción es tarea de todos. Hoy se cuenta con registros para condenados por delitos de corrupción; declaraciones juradas para evitar nepotismo y clientelismo, entre otras; medidas que siendo importantes no son suficientes si no se sanciona ejemplarmente la corrupción”, aseguró.

Rodríguez enfatizó en que, en un Estado social y democrático de derecho, cada actor del sistema de justicia tiene un papel determinado por ley en este ámbito.

“El rol del Poder Judicial frente a este flagelo es la sanción que se cumplirá de acuerdo a la Constitución y las leyes”, refirió tras subrayar que su gestión ha aprobado medidas para cumplir con esa responsabilidad.

Agregó que es necesario “ponerle todo el impulso a la educación”, pues es crucial “la construcción de una ciudadanía que le diga no a la corrupción”.

“El país es protagonista de un desarrollo socioeconómico nunca antes visto. Hay bienestar y estabilidad económica. Para que estos avances se sostengan en el tiempo es fundamental contar con un sistema sólido de gobierno que mitigue los riesgos de corrupción y garantice los logros alcanzados”, sostuvo.

Sistema anticorrupción

En otro momento, precisó que desde marzo del año pasado se implementó el Sistema Nacional Especializado en Corrupción de Funcionarios, integrado por 14 magistrados.

“Desde su puesta en funcionamiento han recibido 9 expedientes de la Sala Penal Nacional, 6 en etapa de investigación preparatoria y 3 sentenciados para audiencia de apelación”, precisó.

Asimismo, dijo que se recibieron 3 expedientes de las Cortes de Cusco, Ancash y Lima; mientras que el Ministerio Público formalizó 3 investigaciones preparatorias.

El inicio del Año Judicial 2018 se realizó en Palacio de Justicia, con la presencia de representantes de los poderes del Estado y altos funcionarios.


También en Andina
ANDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario