viernes, 18 de enero de 2019

Gobierno declara en emergencia San Juan de Lurigancho por 60 días


  • Para aplicar medidas inmediatas y acciones de excepción ante daños causados por aniego
Foto: ANDINA/Norman Córdova.
Lima, ene. 18.
El Gobierno declaró hoy el estado de emergencia en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho por el plazo de 60 días calendario, debido al impacto de los daños por la ocurrencia de un gran aniego registrado tras colapsar el sistema de saneamiento en una zona de dicha jurisdicción.

La resolución suprema, cuyo objetivo es la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan ante los daños ocasionados por el aniego en San Juan de Lurigancho, fue publicada hoy en la separata Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Indica que la Municipalidad Metropolitana de Lima, el municipio del distrito de San Juan de Lurigancho, con la coordinación técnica y el seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil, y la participación de los ministerios de Educación, Salud, Ambiente, Transportes y Comunicaciones, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Interior, Defensa, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Desarrollo e Inclusión Social, Trabajo y Promoción del Empleo, y Energía y Minas emprenderán de inmediato las acciones de excepción requeridas para la rehabilitación de las zonas afectadas.

Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán modificarse según las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes, señala la disposición legal.

Refiere que la implementación de las acciones previstas en San Juan de Lurigancho, de conformidad con el decreto supremo, se financian con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados. 

El Decreto Supremo 006-2019-PCM recuerda que el pasado 13 de enero se produjo un gran aniego por el colapso de tuberías de aguas residuales mientras se efectuaban trabajos de reparación de tuberías matrices, afectando viviendas desde la cuadra 10 a la 14 de la avenida Próceres de la Independencia y vías urbanas, en el distrito de San Juan de Lurigancho.

También, se señala que se ha agravado la situación debido a la rotura de líneas de abastecimiento de agua potable, así como por un nuevo colapso del sistema de saneamiento en varios lugares, que han originado nuevos ámbitos geográficos de intervención, lo que está afectando la salud de la población al igual que las estructuras de las viviendas y los bienes.

La norma es refrendada por el Jefe del Estado, Martín Vizcarra; el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, y los titulares de Educación, Salud, Ambiente, Transportes y Comunicaciones, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Interior, Defensa, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Desarrollo e Inclusión Social, Trabajo y Promoción del Empleo, y Energía y Minas.

ANDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario