viernes, 18 de enero de 2019

Gobierno será firme contra responsables de inundación en San Juan de Lurigancho


  • Asegura César Villanueva al anunciar auditoría a obra
Foto: ANDINA/Nathalie Sayago.
Lima, ene. 18.
"La población debe tener la seguridad de que trabajaremos hasta el final para encontrar a los responsables de la inundación en San Juan de Lurigancho y devolver la normalidad a los pobladores", señaló hoy el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva.

Sostuvo que la declaratoria de emergencia por 60 días en el distrito, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, permitirá destinar mayores recursos para atender la emergencia que generó el colapso de una tubería matriz de desagüe.

En declaraciones a la Agencia Andina refirió que esta medida se adiciona a las acciones que tomó el Gobierno para atender la emergencia, desde el mismo día en que se produjo, con la presencia del presidente Martín Vizcarra en la zona.

“Estuvimos con él orientando a los ministerios para que cada uno asista rápidamente en sus funciones, eso no ha sido suficiente y es necesario establecer otro mecanismo para que se puedan usar otros recursos no previstos; para el Indeci esto rebasa su capacidad, por eso la declaratoria de emergencia”, afirmó.

Sostuvo, además, que con el Ministerio de Vivienda y Construcción se evalúa otorgar beneficios adicionales a la población al seguro de Sedapal para la recuperación de su propiedad.

“La emergencia es por 60 días, esperamos que sea suficiente para haber arreglado y vuelto a la normalidad la vida (de la población), siempre habrá la afectación”, apuntó.

Auditoría
Comentó que se efectuará una auditoría completa a la ejecución de la obra, porque al parecer se habría hecho con deficiencias en la construcción y deben existir responsables.

En la zona, refirió, se continuará con las labores para devolver la tranquilidad y la seguridad a la población, luego se comenzará una investigación para definir las causas y las responsabilidades a fin de establecer las sanciones correspondientes.

“La población debe tener la seguridad de que trabajaremos hasta el final para encontrarlos..., es preferible que, en función de la lección que nos deja este problema, sepamos cómo resolver en lo humanitario, como se ha hecho, y luego en la investigación”, apuntó.

En ese sentido, dijo que el Gobierno será firme en impulsar las sanciones que se desprendan de las indagaciones.

“No significa que estemos tomando acciones por razones políticas. El hecho concreto es que hay una infraestructura que no tiene antigüedad y que ha generado este problema, y hay que investigar lo que ha pasado”, afirmó.

ANDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario