lunes, 14 de enero de 2019

San Juan de Lurigancho: lavado constante con agua y jabón evitará males a la piel


  • Aconseja experto en enfermedades infecciosas
Recomiendan uso constante de agua y jabón al contacto con aguas servidas para evitar leptospirosis. Foto: ANDINA/Vidal Tarqui
Lima, ene. 14.
Las personas que tengan contacto con las aguas servidas empozadas en San Juan de Lurigancho (SJL) deben lavarse constantemente con agua y jabón para evitar infecciones a la piel, sobre todo la leptospirosis, una bacteria originada por la orina de los animales, recomendó el especialista en enfermedades infecciosas Eduardo Gotuzzo.

El médico y profesor emérito de la universidad Cayetano Heredia explicó que, en estas situaciones, tal como ocurrió durante el Fenómeno del Niño del 2017, la bacteria ingresa por la piel y puede provocar fiebre, dolor del cuerpo y músculos.

Por eso, comentó a la Agencia Andina, es necesario que la población afectada en SJL acuda a los albergues y refugios acondicionados para evitar el contacto con las aguas servidas y por ende el consumo de alimentos contaminados.

“Las aguas servidas tienen gran cantidad de microbios y es necesario que la gente se lave cuidadosamente la piel. La población tiene que cumplir las recomendaciones del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y del Ministerio de Salud (Minsa) porque es urgente que no se expongan. Lo mismo deben hacer las personas que los ayudan.”

Si bien el riesgo de contraer la leptospirosis lo tiene cualquier persona, los adultos mayores y quienes sufren de diabetes o tienen ulceras en las piernas son las más vulnerables. Por eso, aconsejó, deben limpiarse la piel dos veces al día como mínimo.

Contaminación de alimentos
La contaminación de los alimentos es otro riesgo al que se enfrentan los damnificados, pues las moscas se posan en cualquier sitio pudiendo generar diarreas y hasta fiebre tifoidea. Por eso, dijo el especialista, los alimentos en casa deben estar protegidos. 

Gotuzzo dijo que en los próximos días se incrementará la presencia de moscas porque la tierra seca que se queda en el lugar seguirá contaminada. Por ello, insistió, la población tiene que acudir a los albergues y refugios acondicionados para prevenir males mayores.

“La ventilación y fumigación de la zona ayudará a controlar los riesgos. Cuando vuelva a la normalidad, las familias deberán permitir que los profesionales de salud ingresen a sus hogares para fumigar”, puntualizó.

ANDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario