sábado, 19 de enero de 2019

Trasladan al penal de Río Seco a policía investigado por abatir a delincuente


  • Cumplirá prisión preventiva durante siete meses dispuesta por el Poder Judicial
Trasladan al penal de Río Seco a policía investigado por abatir a delincuente. INTERNET/Medios
Piura, ene. 19.
El suboficial Elvis Miranda Rojas, investigado por abatir a un presunto delincuente, fue trasladado hoy al penal de Río Seco, en cumplimiento de la resolución emitida por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Castilla, que dispuso prisión preventiva por siete meses para dicho agente del orden.

Miranda Rojas es investigado por la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Castilla de los presuntos delitos de homicidio simple y abuso de autoridad contra Juan Carlos Ramírez Chocán, quien fue abatido el pasado 13 de enero durante una persecución policial en el distrito de Castilla.

Rechazo a medida
El ministro del Interior, Carlos Morán, rechazó esta medida y tras expresar su pleno respaldo al suboficial Miranda, anunció que presentará el respectivo recurso de apelación ante la instancia judicial que corresponde.

"El sector Interior expresa su total rechazo a dicha decisión judicial y, en el marco del respeto del debido proceso, presentará inmediatamente el respectivo recurso de apelación para salvaguardar la libertad del suboficial Miranda", precisó en un comunicado.


Precisó que en dicho recurso se presentarán los elementos que demuestran que el abatimiento se produjo en el contexto del artículo 20, inciso 11 del Código Penal y de los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad establecidos en el Decreto Legislativo Nº 1186.

Asimismo, afirmó que el juzgado no tomó en cuenta que el efectivo hizo disparos disuasivos para detener al sujeto Juan Carlos Ramírez Chocán, quien huía con las pertenencias y el dinero del agraviado Danfer Jesús Cutín Santos, según consta en la denuncia respectiva. “El abatido presenta antecedentes policiales por hurto del 2017”, remarcó el Mininter.

Por su parte, el presidente de la República, Martín Vizcarra, también expresó su total desacuerdo con la orden de prisión preventiva emitida contra el suboficial Miranda.

Deploró que el suboficial Elvis Joel Miranda Rojas haya sido sancionado de esa manera por usar su arma de reglamento, siguiendo el protocolo establecido por la Policía Nacional.


“Cómo queremos empoderar a la policía a que luche contra la delincuencia, si el mismo sistema castiga al que asume el reto de enfrentarse a los delincuentes”, manifestó el jefe del Estado.

Expresó que respalda todas las acciones tomadas por la institución policial para revertir esta situación.

A su turno, la Defensoría del Pueblo exhortó a la Corte Superior de Justicia de Piura evaluar con prontitud el recurso de apelación presentado por la defensa del suboficial Elvis Miranda Rojas.


Para la Defensoría, en ese caso, serían aplicables otros mecanismos procesales menos gravosos, como la comparecencia simple o restringida, que asegurarían su presencia durante la investigación penal, mecanismos que pudieron ser usados por el juzgado.

Indicó que se ha solicitado al Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) brindar al efectivo policial detenido las medidas de seguridad que garanticen su integridad personal.

ANDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario