miércoles, 6 de diciembre de 2023

El ceviche brilla en el mundo: conoce por qué es también un tesoro nutricional



  • Especialista recomienda consumir pescado dos veces por semana
El ceviche es un plato con un alto valor nutricional, conoce en esta nota por qué. Foto: ANDINA/Norman Córdova


Lima, dic. 6.
El cebiche, declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco, no solo es un manjar que deleita el paladar, sino también una fuente invaluable de nutrientes que contribuyen a la salud general del organismo.

Este plato de bandera, declarado hoy por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, aporta al organismo un alto valor de proteínas y ácidos grasos como el omega 3 y 6, esenciales para la buena salud de la persona y prevención de enfermedades, destacó el nutricionista Antonio Castillo.




El pescado, ingrediente base de este plato de bandera, es una fuente de minerales como el fósforo, zinc, selenio, yodo, potasio, así como de vitaminas A, D, E, K, que refuerzan el sistema inmunológico y reduce el riesgo de problemas cardíacos.

“Nuestro plato bandera aporta aproximadamente entre 400 a 500 kilocalorías; tiene proteínas de alta calidad en el pescado, carbohidratos de fácil digestión, como el camote y el choclo y verduras saludables, como la cebolla, culantro, lechuga y ají limo”.

El especialista recomendó consumir pescado por lo menos dos veces por semana debido a sus ácidos grasos poliinsaturados (omega 3). Especialmente aconsejó sardinas, caballa, salmón, anchoveta, bonito, jurel o el atún, cuyas propiedades producen múltiples beneficios, entre ellos el control de la presión arterial y de la función cardiaca.

“El pescado es un alimento de fácil digestión, brinda un adecuado equilibrio de los distintos nutrientes. En el caso de los adultos, ayuda prevenir y a disminuir el colesterol elevado, las enfermedades al corazón y favorece la regeneración de tejidos y la cicatrización de las heridas”, detalló.



Ceviche, patrimonio cultural de la humanidad
La Unesco declaró hoy al ceviche Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad durante la decimoctava reunión del Comité Intergubernamental, que se celebra desde el lunes 4 y hasta el sábado 9 de diciembre en la ciudad de Kasane, en el norte de Botsuana, en África.


El gobierno peruano celebró la validación de su propuesta.
"Esta inscripción es la primera de un elemento de la cocina tradicional peruana y reconoce a todas las personas que intervienen en la cadena de valor de este plato, incluyendo a los pescadores artesanales del litoral, los Andes y la Amazonía, los agricultores y las cocineras y cocineros", resaltó el Ministerio de Cultura de Perú en un comunicado.



El ceviche es un plato venerado como elemento central de la gastronomía peruana. Se prepara en la costa con las especies del mar, en la sierra con trucha de ríos y lagos, y en la selva con paiche o tilapia criados en lagunas.

En el Perú se le rinde homenaje a este plato cada 28 de junio, en mérito a la Resolución Ministerial N° 708-2008-Produce, que busca fomentar y difundir este alimento, tanto a nivel nacional como internacional.

Andina


No hay comentarios:

Publicar un comentario