miércoles, 6 de diciembre de 2023

El ceviche es una importante carta de presentación de la cocina nacional




  • Ministro Mathews destacó reconocimiento que otorgó Unesco
ANDINA/Difusión

Lima, dic. 6.
¡Orgullo del Perú! El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, destacó hoy el reconocimiento que ha otorgado la Unesco a las “Prácticas y significados asociados a la preparación y consumo del ceviche” como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Señaló que este es un justo reconocimiento a todo el significado que hay detrás de la preparación uno de los platos más emblemáticos del Perú y uno de los más reconocidos a nivel global.

La gastronomía peruana cuenta con una gran variedad de platillos, que vienen conquistando paladares en el mundo.

“El encanto que produce el ceviche ha hecho que se convierta en una importante carta de presentación de la cocina nacional. Y es que, al probarlo, genera una sensación única en el paladar, convirtiéndola en toda una experiencia”, dijo el ministro.






“Desde Mincetur y Promperú no podemos estar más que orgulloso por este reconocimiento que ha otorgado la Unesco a las prácticas y significados asociados a la preparación y consumo de nuestro plato bandera, el ceviche", anotó.

"Al recibir esta distinción, todo el trasfondo cultural y de identidad que posee este plato, ingresa a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, permitiéndonos dar un brillo muy singular a la maravillosa gastronomía peruana, resaltando, además, la diversidad cultural y culinaria de nuestro país”, indicó el titular del Mincetur.


¿Cómo ingresó a la lista?
El gobierno peruano, a través del Ministerio de Cultura, trabajo activamente para lograr una carpeta que documenta la inclusión de las "Prácticas y Significados Asociados a la Preparación y Consumo de Ceviche, Expresión de la Cocina Tradicional Peruana" en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Para respaldar la postulación, se llevó a cabo una exhaustiva investigación sobre las prácticas y significados del ceviche en diferentes regiones del país. Esta investigación contó con la participación del Mincetur, Midagri, Cancillería, Produce, Minsa y Minam, así como la participación de más de 400 personas y organizaciones representativas de la pesca, acuicultura, agricultura y cocina tradicional, instituciones de investigación y asociaciones de restaurantes.






El expediente presentado por el Ministerio de Cultura, fue revisado por el Órgano Evaluador durante la reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco que se realizó en la ciudad de Gaborone en Botswana (África).

El Perú, a través del sector Cultura inició el proceso de postulación de las "Prácticas y Significados Asociados a la Preparación y Consumo de Ceviche” al tratarse de una expresión de la cocina tradicional y uno de los elementos culturales más representativos de la identidad regional y nacional, que brinda a las peruanas y peruanos un importante legado para la preservación de su identidad.

Datos

· El ceviche fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2004.

· Cada 28 de junio, se celebra en el Día Nacional del Ceviche para incentivar el consumo del pescado en todo el territorio peruano.

Andina


No hay comentarios:

Publicar un comentario