martes, 30 de noviembre de 2010

Adiós tinta indeleble: comisión del Congreso acordó eliminar su uso en los procesos electorales


  • También se dispuso reducir de cinco a cuatro el número de actas de sufragio para agilizar el conteo de votos
ImagenLa tinta indeleble será cosa del pasado en las elecciones generales de 2011 debido a que hoy la Comisión de Constitución del Congreso acordó eliminar su uso en los procesos de sufragio. La decisión tendrá que ser ratificada en el Pleno.

Según explicó el titular de este grupo de trabajo, Aurelio Pastor, el uso de la tinta se justificaba en el pasado porque buscaba evitar que una misma persona vote dos veces, suplantando la identidad de un votante, posibilidad que hoy descarta.

Menos actas
La comisión también aprobó reducir de cinco a cuatro el número de las actas electorales, que serán distribuidas al JNE, los Jurado Electoral Especial (JEE), laOficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y sus Oficinas Descentralizadas (ODPE). Esto como parte de una serie de modificaciones a la Ley Orgánica de Elecciones.

El dictamen también señala que las actas observadas y las actas con votos impugnados o con solicitudes de nulidad deberán ser enviadas, por separado, al JEE de la circunscripción dentro del plazo máximo de 24 horas.

El dictamen recoge las propuestas que los organismos electorales alcanzaron semanas atrás para que los resultados puedan conocerse en el menor tiempo posible .

No se aprobó
La comisión desestimó otras propuestas de los organismos electorales, como la que proponía eliminar la obligación de ser miembro de mesa a las personas mayores de 70 años.

Asimismo, no se aprobó que el plazo para la inscripción de las listas de candidatos al Congreso sea de 90 días naturales antes de la fecha de las elecciones. Se mantendrá el plazo de 60 días que rige actualmente.

Fuente: El Comercio


No hay comentarios:

Publicar un comentario