martes, 30 de noviembre de 2010

Contaminación vehicular en Lima se redujo en 95% durante esta década


  • Sin embargo, nivel alcanzado está por debajo de límites permitidos, afirma
Lima, nov. 30 (ANDINA). Una disminución de 95 por ciento en la contaminación atmosférica producida, principalmente, por la combustión vehicular, se registra en Lima desde 2000 gracias al cambio en el uso del petróleo diésel al gas natural y al gas licuado de petróleo, así como a la implementación de las revisiones técnicas, sostuvo hoy la ONG Luz Ámbar.

El presidente de Luz Ámbar y especialista en transporte, Luis Quispe Candia, explicó que a inicios de esta década se registraban hasta 3,000 partículas por millón (ppm) de azufre expulsadas por vehículos; mientras que en la actualidad dicha concentración se encuentra en 150 ppm.

“Fue el límite más alto de contaminación registrado en la capital como producto de las partículas expulsadas por los vehículos”, indicó el especialista en transporte, durante una campaña de sensibilización sobre el mencionado problema en la avenida Salaverry.

Nos obstante la reducción de la contaminación vehicular en Lima, recogida por Luz Ámbar del último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Quispe Candia advirtió que el límite actual es insuficiente porque está aún por encima del tope permitido.

Quispe Candia detalló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) permite una emisión máxima de 50 ppm de azufre de los vehículos, porque si los seres humanos se exponen a cantidades superiores podrían sufrir enfermedades broncopulmonares.

“Según el Ministerio de Salud, alrededor de 3,000 personas mueren al año en nuestro país como consecuencia de problemas respiratorios y cardiovasculares ocasionados por la contaminación del aire”, refirió el presidente de Luz Ámbar.

En ese sentido destacó la importancia de completar el proceso de cambio de combustible de diésel a gas licuado de petróleo, gas natural y biocombustibles, así como promover que todos los vehículos se sometan a las revisiones técnicas.

“Hay 400 mil vehículos que nunca han pasado revisiones técnicas y circulan en la capital. Si todos acudieran a las plantas de revisión se reduciría aún más la contaminación”, agregó.

Campaña de sensibilización
Quispe Candia señaló que la campaña organizada por la ONG Luz Ámbar durará aproximadamente seis meses y en ella participan los ministerios de Salud y del Ambiente, entre otras entidades, para sensibilizar a los conductores sobre la importancia de reparar sus vehículos con el fin de reducir la contaminación.

“Hoy iniciamos la campaña en las avenidas Abancay y Salaverry, examinando la combustión expulsada por lo vehículos con un equipo que determinará si superan o no los límites permitidos.”

Indicó, además, que los propietarios de los vehículos contaminantes serán advertidos sobre las consecuencias para la salud pública que genera la expulsión de partículas nocivas al ambiente.

Recordó que esta infracción es considerada grave y se sanciona con el pago del 12 por ciento de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a 432 nuevos soles; además de la acumulación de 50 puntos en la escala de faltas; y la retención del vehículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario