miércoles, 22 de diciembre de 2010


  • Ante la negativa del JNE, representantes del Partido Nacionalista y de Acción Popular aseguraron que analizan la posibilidad de presentar una denuncia formal para que el Jurado se pronuncie y siente un precedente en cuanto al uso de los actos oficiales. Víctor Andrés García Belaunde se declaró sorprendido por la declaración del JNE de que está impedido de actuar de oficio en el caso.

Ministra Borra saca cara por su candidata Aráoz.
Congresistas de diferentes bancadas exigieron al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) pronunciarse sobre el quebrantamiento de la Ley Orgánica Electoral por parte de la candidata presidencial aprista, Mercedes Aráoz, al participar el último domingo en un evento oficial organizado por el Ministerio de Transportes, al cual asistieron el presidente García y funcionarios del gobierno.


Teniendo en cuenta la Ley Orgánica Electoral –que menciona c
laramente que el gobierno está prohibido de difundir propaganda política a favor o en contra de cualquier organización política-, Aráoz habría vuelto a incurrir en esta falta el último domingo al participar en la carrera deportiva “A todo tren”.

El congresista nacionalista Daniel Abugattás dijo que es una costumbre que los candidatos apristas usen eventos del Estado e incluso los recursos públicos para hacerse campañas; por esta razón el Jurado debe declarar si hubo o no una infracción a las normas electorales.

“Los recursos del Estado vienen siendo utilizados para la campaña electoral de la candidatura del partido de gobierno, lo que viola todas las normas electorales y esa carrera ha sido organizada con el dinero de todos. Llama la atención que no se pronuncien el JNE ni la Defensoría del Pueblo, ni nadie. Estamos viendo que la campaña electoral se va a hacer violando todas los procedimientos y normas, sin ningún tipo de control”, indicó. 

Por su parte, el congresista de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde, ahora aliado al ex presidente Alejandro Toledo, aseguró que el accionar de Aráoz responde a su desesperación por su falta de aceptación popular, reflejada en las encuestas, en las cuales se mantiene por debajo del 5%, por lo que busca mayor respaldo y se “cuelga del saco del presidente” para revertir su situación.

“Esta es parte de su desesperación por conseguir mayor respaldo, está huérfana del respaldo popular y se cuelga del saco del presidente, evidentemente el JNE debe advertir a los candidatos sobre este tipo de acciones”, sostuvo. 

El congresista Juan Carlos Eguren, del Partido Popular Cristiano, dijo que el proceder de la representante aprista “evidencia su falta de criterio” para establecer su estrategia electoral. “Nuevamente (Aráoz) evidencia falta de criterio exponiendo al Ejecutivo y al propio presidente García, quien debe mantener una absoluta neutralidad”, dijo.

La defiende 
La ministra de la Mujer, Virginia Borra, insistió en calificar como un simple “acto de presencia”, la participación activa de Aráoz en el evento oficial realizado el pasado domingo. 

A la luz de las evidencias –fotos y entrevistas-, la ministra Borra trató de esquivar las acusaciones y críticas hechas al gobierno y dijo que “de repente la vi en el estrado, no sé quien la invitó, lo debe haber hecho algún ministro. No fue un evento de mi sector, sino de otro, yo participé porque me comprometí”, señaló.

Se hace de la vista gorda
El Jurado Nacional de Elecciones se hizo el desentendido y declinó pronunciarse, alegando que no hay una denuncia formal de algún personero de los partidos inscritos sobre el quebrantamiento de las leyes electorales por parte de la candidata oficialistaMercedes Aráoz.

Voceros del máximo organismo electoral alegaron, ante consultas de LA PRIMERA, que la Ley Orgánica de Elecciones no faculta al Jurado a actuar de oficio en este caso.


Diario la Primera
Rosa María Loayza
Redactor

No hay comentarios:

Publicar un comentario