La elección del jurista César San Martín Castro como presidente del Poder Judicial tuvo un detalle que pasaría la historia: fue elegido con 13 de 15 votos; una amplísima mayoría que no se había registrado nunca en la Corte Suprema. Esto a pesar de la agresiva campaña en su contra, promovida por el fujimorismo representado por Rolando Sousa y otros oscuros operadores.
San Martin tiene el odio de los fujimoristas porque fue el presidente del tribunal que envió a la cárcel por 25 años a su líder, el ex presidente Alberto Fujimori, y mantiene, además, el recelo de los apristas porque es sabido, hasta ahora, que no se somete a intereses políticos. En la última entrevista con Diario16 destacó: “No me asustan los fujimoristas ni el APRA… estoy viejo para eso”.
Ganó en primera vuelta y en menos de 10 minutos. Los únicos que no le dieron su apoyo en las urnas fueron su contrincante, el vocal Enrique Mendoza, y Vicente Walde, repuesto al Poder Judicial tras haber sido destituido por graves infracciones constitucionales. Esto significa que San Martín convenció con su discurso de independencia a la mayoría de sus colegas.
La presentación del defensor fujimorista Sousa de un correo electrónico que, según él, probaba que coordinó con expertos en leyes de la universidad de alicante, en España, la manera legal de declarar culpable por autoría mediata a Alberto Fujimori, un año antes de emitir el fallo, no tuvo un resultado negativo en la elección. Por el contrario, las páginas de un diario que resaltaron ese e mail lo favorecieron.
Están avisados
“Un juez debe de estar por encima de las pasiones y por encima de cualquier circunstancia menuda, ya saben a qué me refiero. Esta primera presentación es simplemente para decir que aquí está el Poder Judicial, para insistir en que nadie va a poder atacar impunemente a un juez de la Corte Suprema… a un juez del Perú. Las fuerzas protervas (oscuras, perversas) que están detrás de esta campaña, están, pues, avisadas: yo no me corro. Aquí mando yo”.
Con estas palabras, el flamante presidente de la Corte Suprema contestó a la mafia que quiso tumbárselo con un correo electrónico interceptado de su computadora, y que Sousa se encargó, inútilmente, de difundir. Al respecto, voces de todas las tendencias han criticado esa actitud, comprendiendo que la opinión de abogados españoles fue académica y no definitiva para el fallo.
”La gran responsabilidad que me han entregado mis colegas jueces de la Corte Suprema, desde luego, me abruma en demasía, pero estoy seguro que con su apoyo y con el apoyo de todos podemos prestar y garantizar lo más importante, que es la razón de ser: un servicio de justicia de calidad”, indicó tras señalar que con el concurso de sus colegas se pondrá serios obstáculos a la corrupción.
“Debemos garantizar juicios transparentes; debemos garantizar rigor, seriedad y profesionalismo, ese es mi compromiso. Esta votación expresa ese sentimiento de reafirmación institucional, de autonomía de la institución judicial, y decirle no a esas fuerzas oscuras que pretenden licitar, arrinconar o manipular a la justicia, no pasarán.
“Mi vocación es de diálogo, de mano tendida a todos, la justicia no es solo un tema de jueces, es un tema de comunidad”, indicó durante su presentación oficial de la que estuvo encargado el saliente presidente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein.
Finalmente, dijo que la colaboración entre poderes públicos es absolutamente indispensable y que en esa línea se va a conducir.
César San Martín asumirá sus funciones el 3 de enero próximo en una ceremonia en la que estará invitado el presidente Alan García y participarán los magistrados de todas las instancias del Ministerio Público y del Poder Judicial.
Hoy, a las 11 de la mañana, se realizarán una ceremonia privada al interior de esta última institución, en la que sus compañeros y colegas le ratificaron su apoyo. Entre sus primeras medidas a adoptarse en enero, según dijo el propio San Martín, está la creación del registro de visitas de magistrados, llamada también agenda pública. Se trata de registrar la identidad, el día y la hora de los que visitan a los vocales y jueces, y hacer pública esa información. Pequeño detalle que empezará a poner obstáculos a la corrupción.
Fuente: Diario16
Raúl Sánchez – rsanchez@diario16.com.pe
No hay comentarios:
Publicar un comentario