viernes, 3 de diciembre de 2010

Presidente electo del PJ anuncia la conformación de un observatorio judicial


Lima, dic. 03 (ANDINA). Con la finalidad de identificar las causas y los motivos que generaron la corrupción en el sistema de justicia, el presidente electo de la Corte Suprema, César San Martín, anunció la construcción de un observatorio judicial.

Indicó que el objetivo de la creación de este organismo, no pretender manipular o injerir en algunos casos sensibles, sino, más bien, “para apoyar y hacer el control de riesgos”.

“Un gobierno judicial tiene que preguntarse porqué paso, cuáles son las causas (que) generaron (la corrupción), dónde esta problema que permitió este acto delictivo; (por eso) le doy un énfasis a la construcción de un observatorio judicial, para que esta información (llegue) a la autoridad judicial máxima”, afirmó.

San Martín señaló que el Poder Judicial es hoy más sensible al tema de la corrupción, por lo que es necesario contar con un conjunto de instrumentos “que permitan medir capacidad, idoneidad y medir mecanismos de buenas o malas practicas para a partir de ahí iniciar correcciones”.

De otro lado, indicó que era necesario lograr una buena articulación con los abogados, pues, dijo, “este es un tema vital” y precisó que en el Colegio de Abogados de Lima (CAL), existen una serie de programas en marcha.

“Bajo un concepto de transparencia, la intervención de todos es absolutamente importante, hay que construir lazos sanos, lazos visibles con la sociedad en general, con los medios de comunicación, con una idea de ayuda”, aseguró.

En ese sentido, en declaraciones a RPP, San Martín consideró que la justicia es una política de Estado, por lo que, debía existir un punto de encuentro con todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario