martes, 28 de diciembre de 2010

Con plazos vencidos Región Lima inicia Proceso de Transferencia

 
·        Lucha contra el tiempo pero con eficiencia.
·        Se instaló Comisión Mixta de Transferencia y Subcomisiones.
·        En sólo 4 días se deben transferir 45 áreas administrativas.
·        Sin contar Ugeles, hospitales y puestos de salud.
Huacho, lunes 27 de diciembre de 2010. Contra el tiempo. En el último día del plazo otorgado por Ley, por fin se inició el proceso de transferencia en la Región Lima mediante la instalación de la Comisión Mixta de Transferencia de Gestión realizada en un pequeño ambiente pre fabricado donde funciona la actual Gerencia Regional de Recursos Naturales.
Las comisiones son presididas por el Dr. Luis Enrique Fernández Estrella quien
representa al Presidente Regional electo, Javier Alvarado; y por Sonia Arce
Serpa, actual Gerente General del Gobierno Regional de Lima, en representación del presidente saliente. Asimismo participa una comisión del Órgano de Control Interno del GRL presidida por César Valdivieso Cornetero.
Superados algunos impases de primer momento, alrededor del mediodía se instaló la Comisión y tras un receso de una hora se iniciaron los trabajos en cada una de las áreas del GRL. Los presidentes de ambas comisiones trabajaron en los ambientes de la Gerencia General hasta pasadas las 7 de la noche conformando allí las subcomisiones que a partir de mañana iniciarán a su vez el proceso de transferencia. Hasta ese momento se calculaba que serán más de 120 las personas que participarán en el proceso.
Experiencia que no se debe repetir
Al término de la ardua jornada los responsables del nuevo Gobierno Regional
sostuvieron reuniones de coordinación hasta promediar la media noche. El Dr. Fernández Estrella expresó su preocupación por los plazos extremos que han regido las elecciones regionales, al punto que sólo se cuenta con 4 días para transferir la Región. “El organigrama funcional del Gobierno Regional de Lima es muy complejo y el plazo es extremadamente corto, es una experiencia que no debe volver a ocurrir desde la ineficiencia de la ONPE al demorarse más de un mes en contar los votos de la primera vuelta, el JNE que llevó al último día la entrega de credenciales ye l propio GRL que también nos convoca en la hora nona. Sin embargo nuestro personal va a demostrar unidad, criterio y conocimiento hasta el último minuto del presente año para garantizar el cumplimiento eficaz de su tarea”, indicó.
 “La transferencia implica un inventario físico detallado de los bienes muebles e inmuebles de propiedad del GRL, indicando si se encuentran pendientes de saneamiento. Precisar los activos que se encuentran en condición de baja y aquellos que no han sido incorporados en el inventario de bienes. Además se tiene que corroborar el estado en que se encuentran los libros de contabilidad, toda la documentación sobre operaciones contables y financieras”, indicó el Presidente de la Comisión de Transferencia.
El gobierno entrante que preside Javier Alvarado también deberá conocer al detalle la relación del personal y su régimen de contratación, el monto de la planilla, trabajadores contratados por servicios no personales, los préstamos concedidos al personal, el inventario de sistemas informáticos y bases de datos de gestión, el grado de cumplimiento de las metas programadas, los juicios seguidos por el GRL o contra él, el acervo documentario incluido el referente a los programas sociales, de salud o de educación, la relación de las principales obras ejecutadas, entre otros aspectos de sumo interés.
Ambas comisiones y sub comisiones deberán continuar sus trabajos mañana martes a partir de las 8 am. La nueva gestión entrante está tratando de agilizar las transferencias en las Unidades Descentralizadas que existen en las 8 provincias restantes donde el proceso se debe iniciar a más tardar el martes por la tarde.
 
 
 
 

1 comentario:

  1. TRANSFERENCIA REGIONAL RAPIDA?

    1. Nos deja preocupados las afirmaciones aquí vertidas pues el tiempo es lo de menos dado que existen normativas generales y especificas desde el 2006. Al parecer no se domina el tema de la transferencia regional. Incluso en menos de 3 días si se puede hacer pero movilizando un mínimo de 150 personas en simultaneo pero al parecer nadie tiene esos cuadros, la tecnoburocracia pertinente.

    2. Las Directivas de Contraloría General de la Republica y de la Dirección Nacional de Contabilidad- existentes para la transferencia- existen desde el 2006, incluyendo el más sólido que es el de la información contable a transferir en el gobierno regional.

    3. Lo que debe quedar claro si, es que la nueva administración regional debe determinar responsabilidades de los funcionarios actuales del GRL pues en vez de organizar la transferencia desde hace varios meses han estado dedicados a la campaña del reeleccionismo de la corrupchui.

    Y en el Acta deben hacer esta observación pues otras regionales emitieron directivas para el proceso de transferencia con varios meses de anticipación.

    4. Valga la oportunidad para remitirles el link de un artículo mío al respecto:
    http://colombia.indymedia.org/news/2010/12/119932.php


    Mauricio Quiroz Torres
    Vicepresidente Instituto Pueblo Continente
    limaprovincias3@yahoo.es

    ResponderEliminar