sábado, 1 de enero de 2011

Región Lima: Se le viene la noche a Chui


  • Felipe Reyes Villena denuncia a Nelson Chui.
“4 millones 396 mil 398 soles, ese es el monto que se ha apropiado Nelson Chui Mejía, yo tengo documentos que lo acreditan e incluso en su declaración policial y donde él ha manifestado del monto en mención que quedo del saldo de los 9 millones 797 mil 131 soles donado por la Empresa minera Los Quenuales y Perú Bar, acá tengo la formalización de la denuncia de fecha 23 de febrero del 2009”, sale con la espada desenvainada nuestro entrevistado, luchador social, ex alcalde distrital de Pachangara.

“Acá está, Ministerio Público, la formalización de la denuncia y acá la cuarta parte, pone conocimiento del señor juez de la investigación preparatoria de Huaura la referida formalización de investigación contra Nelson Chui Mejía por presunto delito contra la administración pública en la modalidad de peculado cometido en agravio del Estado el gobierno regional de Lima entonces y además de eso, él da el sustento. Acá está la juramentación de los peritos, lo que ha reiterado justamente también Pisconte y él ordena al ingeniero Julio Ríos Souza para que se dé la facilidad a los peritos y no se llevó a cabo. Luego también sustenta la prueba: la resolución de la fiscal Ruth Viviana Escate Azaña, con fecha Huacho 3 de agosto del 2009, allí están la documentación y esto no se ha llevado a cabo”, prosigue.

“Y por último, Nelson Chui el 28 de febrero del 2009 hace el descargo de toda su gestión de lo que había sustentado en el gobierno regional: la suma total del 2007 al 2009: 346 millones 475 mil nuevos soles en lo cual están incorporados los 9 millones, ¡pero nada tiene que hacer acá la donación de Los Quenuales! Entonces, todo ese dinero y más el dinero del presupuesto que no puede sustentar el gobierno regional, yo lo que justamente quiero saber es el destino de los más de 4 millones que es el canon minero de la provincia de Oyón que dio para obras de infraestructura, para la carretera, así dice el convenio y justamente no se ha gastado en proyectos nada, ese dinero estuvo destinado para la carretera Huaura – Sayán – Churín – Oyón”, resume don Felipe Reyes Villena.

¿Se tendrá que ir hasta las últimas consecuencias?
Esto se tiene que ir hasta las últimas consecuencias. Se tiene que formalizar la denuncia y ese señor tiene que entregar el dinero. Yo no voy a descansar hasta que ese señor sea sancionado ejemplarmente en la región.

¿Ud. como representante de las comunidades campesinas de Oyón ha visto trabajo de parte del gobierno regional en Oyón?
Como promotor de la carretera Sayán – Churín que tengo cinco años gestionando del anterior gobierno, conozco y debo decir que en las provincias de Oyón y Cajatambo Nelson Chui no ha hecho ninguna obra de envergadura, nada, sólo ha hecho, un puentecito, canalitos de regadío, afirmados de carreteras que a la fecha ya están destruidos por las lluvias de la sierra, y encima de ello sobrevalorados ¿qué obra podría mostrar?

Cuando visitó Oyón el presidente regional Nelson Chui, distribuyeron un boletín en toda la localidad, donde decía que habían invertido más de 38 millones de soles en su provincia, ¿qué de cierto hay en todo eso, señor Reyes Villena?

Bueno, como le digo, solo hay perfil técnico, proyectos puro papel y lo que debió ejecutarse en el 2010 estando a puertas de concluir el año, hasta la fecha no han cumplido como las piscigranjas en la comunidad campesina de Huancahuasi, la media tensión en Acaín y Taucur,  las aulas en Rapaz, incluso el importante aporte que hizo del Plan COPESCO para la remodelación de los Baños de la Juventud en Churín, ya debería estar funcionando e incluso fue inaugurado por el mismo Chui, sin embargo a la fecha sigue cerrado hay que tener en cuenta que la obra se tuvo que entregar en enero del 2009 y se prolongo el tiempo de ejecución por existir vicios en el expediente, hay malversación de fondos y así todavía Nelson Chui busca la reelección, por favor donde estamos.

¿Alguna obra de impacto regional para las comunidades, como lo menciona el presidente regional en sus discursos, habrá siquiera una?
Yo le puedo decir a Nelson Chui que es un mentiroso, y muchos comuneros pueden dar fe de eso, el engaña a la gente aquí en la costa porque se compra a la prensa, la población desconoce, quien fiscaliza las obras en los pueblos alto andinos, la gestión de Nelson Chui ha sido desastrosa, yo hago esta denuncia porque recorro los distritos y pueblos de mi provincia como luchador social, como ex alcalde de Churín hace 25 años, estoy viajando casi a diario y conozco mi provincia como la palma de mi mano. Es por eso que no voy a parar hasta llevarlo hasta los tribunales por los más de 4 millones que se apropio, tengo toda la documentación, todas las  pruebas. Además él mismo se dirige a la Fiscalía de Huaura el 28 de enero del 2008, donde da todo su resumen y manifiesta dónde se ha invertido, pero no da resultados, solamente son proyectos y números.

Se habla de cantidades y sumas, pero ¿en qué se ha gastado? yo puedo dar fe que no se ha gastado lo que menciona en sus rumas de papeles, tengo las pruebas. Este es el documento, señor periodista, tiene su firma, su balance, que da como resolución donde dice: comuníquese y regístrese, resolución 815-2007 y  888-2007, están todos sus trabajos de un monto de TRESCIENTOS CUARENTISEIS MILLONES CUATROCIENTOS SETENTICINCO MIL CIENTO VEINTIDOS SOLES (S/. 346’475,122), entre las tres resoluciones y sobre eso no hay resultado, no hay auditoria. Así que el gobierno regional tiene que hablar.

Nelson Chui mismo se lo dio a la Fiscalía, de esto queremos hacer las investigaciones. Por eso es que se nombraron peritos contables adscritos para las investigaciones a la señora Ruth Elena Osorio Suarez y Cesar Augusto Montero Trinidad para que vieran este caso signado con el Nº 1006014500-2008-1414-0 a fin de determinar el destino de los 9 millones 797 mil 131 soles entregado por las empresas mineras en beneficio de las comunidades.

¿Qué le diría usted al ex presidente regional Nelson Chui ahora en afán reeleccionista?
Bueno ¿qué le puedo decir? que es un corrupto, un incapaz por su gestión como presidente del gobierno regional de Lima, un contundente fracaso y corrupción de funcionarios, malversando fondos en su campaña electoral, se puede notar mucha prensa comprada a nivel regional, nos ha mentido a toda la población, e incluso ha financiado las campañas de sus candidatos tanto en Oyón y Cajatambo así como en el resto de provincias de la región Lima, tanto como alcaldes provinciales y distritales eso lo sabe la población, hasta los periodistas, saben que se han gastado una millonada en pintas, propaganda, regalos, etc. ¿por qué cree usted amigo periodista que el partido de la Familia ha ganado alcaldías en diferentes provincias y distritos? El Jurado Nacional de Elecciones debería pedir que rinda cuentas de dónde sacó tanto dinero para su campaña y del financiamiento de todos los alcaldes a nivel de la región Lima.

Yo estoy llano a dar mi manifestación ante los tribunales y hacer conocer a la población de esta denuncia. No me voy a quedar callado, estoy convencido que en esta segunda vuelta, los habitantes de la provincia de Oyón, Cajatambo, Huaura y demás provincias de la región, acudirán a las urnas a votar y se inclinaran por el cambio, para el desarrollo de los pueblos de la región Lima.

Felipe Reyes envió un mensaje de esperanza a los pueblo y las comunidades de la región Lima, “he venido exigiendo durante los últimos cinco años al gobierno central no desmayare y seguiré gestionando para que sea una realidad el asfaltado de la carretera Huaura – Sayan – Churín – Oyón, igual como se gestiono más de 67 millones que fueron programados por el gobierno del Dr. Alejando Toledo para el mantenimiento de dicha carretera, por un lapso de cinco años. Finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario