miércoles, 22 de diciembre de 2010


  • La masacre de Accomarca ocurrió el 14 de agosto de 1985, a las dos semanas de inaugurado el gobierno de Alan García. Una patrulla del Ejército reunió a 69 hombres, mujeres, ancianos y niños, los encerró en una cabaña y disparó contra ellos, matándolos a todos.


La abogada Gloria Cano, de la Asociación Pro derechos humanos (Aprodeh), aseguró a LA PRIMERA que, a pesar que el presidente Alan Garcíasólo ha sido considerado como testigo en el juicio por la matanza de Accomarca, el Poder Judicial puede aún abrirle un proceso por delitos de lesa humanidad, pues “esto recién empieza”.


Gloria Cano recuerda responsabilidad de García.
“En el reinicio del juicio por el caso Accomarca pueden surgir confesiones claves de losmilitares acusados, que no van a querer aceptar una fuerte condena y podrían señalar a los verdaderos responsables de la matanza y quizá mencionar al presidente García. Esto llevaría a la Fiscalía a la apertura de un nuevo proceso contra el actual presidente, dependiendo de esas nuevas pruebas”, afirmó Cano.

Hay indicios serios para considerar que el presidente García sí estuvo de una u otra manera implicado en la matanza, según Cano, y es que “cuando Alan Garcíaasumió su primer gobierno, él prometió que las matanzas iban a acabar con la realización de una estrategia antisubversiva basada en control total de toda la información que llegaba desde los cuarteles de Ayacucho. Pudo darse el caso que García no sabía nada de la matanza y que no la ordenó, pero lo grave es que no sancionó a los responsables. Por el contrario, estos recibieron como premio cargos y el juicio fue dejado en el foro militar. Es decir, hubo una actitud de blindar a los asesinos. Eso es un grave indicio”, manifestó.

Derrota judicial de García
En otro momento, Cano celebró la decisión de LA PRIMERA Sala Penal de Ayacucho de archivar definitivamente la denuncia por prevaricato, presentada por García contra la fiscal Cristina Olazábal Ochoa, por haber la magistrada solicitado procesar a García por el delito de genocidio, por el caso Accomarca. 

El tribunal integrado por los vocales César Prado Prado, Vladimir Olarte y Gabriel Aramburú consideró que no hubo ninguna irregularidad en la denuncia planteada contra el mandatario pues la acción penal contra García se basó en el incumplimiento del deber del Estado de investigar a los responsables de graves actos violatorios de los derechos humanos protegidos por el derecho internacional.

“Esta fracasada denuncia simboliza el intento continuo de presión del gobierno de turno contra el Poder Judicial para proteger a los delincuentes que perpetraron la matanza de Accomarca. Un intento de intimidar y revocar de sus cargos a fiscales como Olazábal, una de las pocas fiscales que ha luchado por la búsqueda de la verdad”, refirió Cano.

Lamentó además que el mayor en retiro del Ejército Telmo Hurtado aún esté fuera del país y señaló que, cuando sea repatriado, deberá responder por los crímenes de Accomarca. 

“El gobierno no tiene la mínima voluntad de repatriarlo. El Ejecutivo todo lo deja al azar y a la buena voluntad de los otros países. No sólo en el caso Accomarca sino también en el caso Huancapi, en el que el ex militar José Luis Israel Chávez Velásquez, alias Centauro, tiene una orden de detención por el delito de desaparición forzada; sin embargo, lo han ascendido, en este gobierno, a teniente coronel”, declaró.

Fuente: Diario La Primera
Henry Campos
Redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario