Vargas Llosa dijo que en América Latina no ven el chavismo como modelo a seguir. (Perú.21) |
En Chile, el Nobel de Literatura dijo que América Latina debe trabajar en la integración y la desaparición de las fronteras, como en Europa.
El premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, consideró que los países de América Latina deben trabajar para “desvanecer las fronteras”, siguiendo el ejemplo de Europa. Asimismo, reiteró sus críticas al modelo del presidente venezolano Hugo Chávez, a quien llamó “anacrónico y risible”.
Durante un coloquio realizado el viernes en Santiago, el escritor dijo que existen dos desafíos a futuro en la región: fortalecer las democraciasluchando contra la corrupción, y propiciar un proceso de integración.
“Tenemos que trabajar de manera sistemática para desvanecer las fronteras. Es estúpido que los países latinoamericanos tengamos fronteras (...). La integración debe seguir el ejemplo europeo”, expresó, según informa El Mercurio.
Vargas Llosa consideró positivo y esperanzador el estado de las democracias en América Latina, y dijo que por primera vez en la historia enmuchos países de la región se cuenta con una izquierda democrática y una derecha que también es democrática.
“En el pasado, la derecha pensaba que los cuarteles en última instancia eran la solución y la izquierda despreciaba la democracia o participaba en ella para dar paso a la revolución. Pero esto ha desaparecido”, añadió.
Asimismo, reiteró sus críticas al régimen del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al que consideró un personaje “anacrónico y risible”. También dijo que incluso quienes aparecen como sus aliados no confían mucho en su modelo.
Para Vargas Llosa, “las izquierdas marxistas” estaban en retirada y que ese sector político no se veía reflejado en gobiernos autoritarios no totalitarios, sino en administraciones democráticas.
Fuente: Peru21
No hay comentarios:
Publicar un comentario