Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, premió a mejores empresas de turismo. FOTO:ANDINA/Difusión |
Lima, dic. 03 (ANDINA). El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó hoy con el Sistema de Aplicación de Buenas Prácticas (SABP) se logró capacitar a más de 600 emprendedores en la aplicación de buenas prácticas en turismo, mejorando así la calidad de los servicios que se ofertan a turistas nacionales y extranjeros.
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, indicó que la capacitación apunta a sensibilizar a los prestadores de servicios turísticos sobre la importancia de la calidad.
“Este esfuerzo tiene como finalidad insertar a los prestadores de servicios turísticos, principalmente pequeñas y medianas empresas (pymes), en procesos que les permitan ser más competitivos”, sostuvo.
Esto dado, continuó, que la tendencia mundial es hacia la mejora de la gestión de los negocios y la aplicación de buenas prácticas de calidad para la mejor atención al turista.
Ferreyros premió hoy a las 57 mejores empresas de turismo a nivel nacional, todas pymes, que cumplieron las tres fases del Sistema de Aplicación de Buenas Prácticas (SABP), implementado por el ministerio.
“En el año 2011 continuaremos con la aplicación del SABP en los destinos turísticos como la Ruta Moche (Lambayeque – La Libertad), Playas del Norte (Tumbes), Río Amazonas (Iquitos)”, mencionó.
El SABP es aplicado desde el segundo semestre del 2009 en los mencionados destinos así como en los departamentos de Cusco, Arequipa, Huánuco y en Lima Metropolitana.
Es un sistema que consta de tres fases: capacitación para hacer uso de los manuales de buenas prácticas publicados por el Mincetur; asistencia técnica directa a cada establecimiento y evaluación.
“A la fecha, se han capacitado 640 operadores, de los cuales 231 recibieron asistencia técnica directa y 154 fueron evaluados2, detalló.
De esta última cifra, 57 empresas fueron premiadas por evidenciar cumplimiento con los estándares establecidos en los Manuales de Buenas Prácticas, instrumentos iniciales de capacitación del Plan Nacional de Calidad Turística (CALTUR).
De esta última cifra, 57 empresas fueron premiadas por evidenciar cumplimiento con los estándares establecidos en los Manuales de Buenas Prácticas, instrumentos iniciales de capacitación del Plan Nacional de Calidad Turística (CALTUR).
En el marco de este evento, el ministro también presentó el primer Directorio de Empresas comprometidas con la calidad.
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