jueves, 28 de abril de 2011

Congreso elimina uso de tinta indeleble



El presidente del Parlamento deberá promulgar la disposición, la que se hará efectiva después del 3 de julio del presente año.
La medida no estará vigente para la segunda vuelta electoral del próximo 5 de junio. (USI)
La medida no estará vigente para la segunda vuelta electoral del próximo 5 de junio. (USI)
El pleno del Congreso aprobó esta tarde eliminar el uso de la tinta indeleble para las elecciones presidenciales y municipales, con 84 votos a favor, cero en contra y siete abstenciones, y la disposición deberá ser promulgada por el presidente del Congresopor tratarse de un proyecto de insistencia.
La medida se hará efectiva después del 3 de julio del este año, en el que se efectuarán las elecciones municipales complementarias. Es decir, no estará vigente para la segunda vuelta electoral.
MÁS MODIFICACIONES. La norma aprobada también plantea reducir de cinco a cuatro las actas electorales, las cuales serán entregadas al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), al Jurado Electoral Especial (JEE), a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y a la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de la jurisdicción electoral.
Sobre la conformación de los JEE, se establece que se constituyan por tres miembros: un juez titular en ejercicio de la Corte Superior, un fiscal superior designado por el Ministerio Público, un miembro titular designados por el JNE. Esto se harán mediante un sorteo entre una lista de 25 ciudadanos, tal y como ocurre en la actualidad.
Además, la observación de un acta sólo procedería cuando el ejemplar correspondiente de la ODPE carezca de datos, esté incompleta, contenga error material o presente caracteres, signos o grafías ilegibles, que no permitan su empleo para el cómputo de los votos. Estas actas deberán ser remitidas por la ONPE al JEE de la jurisdicción, dentro del plazo máximo de 24 horas de realizada la observación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario